De acuerdo con los investigadores Sergio Cruz, José Zamora Romero —autores del libro El Trueque. La otra feria, expresión de un pueblo con vocación religiosa y comercial— y Margarita Tlapa Almonte, también ganadora distinguida al estímulo económico por el Programa Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2010; el actual gobierno municipal que encabeza Dolores Parra Jiménez está empeñado en desparecer las tradiciones que han caracterizado al municipio de San Pedro Cholula.
La instalación de un domo espectacular para darle “otra imagen de modernidad” a la feria es tan solo uno de los aspectos que exponen los investigadores ante la falta de interés del gobierno municipal por preservar las costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad de un pueblo.
“Cholula figura en el mundo por su gran pirámide, el relato de los múltiples templos que asegura haber contado Hernán Cortés y por sus tradiciones; de los tres ya sólo es posible observar dos de ellos y pareciera que estamos empeñados en desaparecerlos.
”Cada vez son más las obras en el entorno inmediato de la gran pirámide y mayores los obstáculos que se ponen a los feligreses que año con año llegan a visitar a la Virgen y a intercambiar sus productos, como lo hicieron desde pequeños cuando acompañaban a sus padres y abuelos.
”Entendámoslo, nuestra riqueza es la arqueología, los monumentos históricos y nuestras tradiciones; nuestro gobierno debe resaltar estos valores y apoyar a sus participantes para que continúen viniendo.
”Un turista difícilmente vendría a Cholula por visitar su feria moderna, de esas ellos tienen mejores; viene a conocer las pocas tradiciones que aún perduran y que se perderán si continuamos empeñados en poner trabas y limitaciones a nuestros visitantes, aquellos que durante siglos han acudido fielmente a visitar a la Virgen y a intercambiar sus productos.”
La tristeza de un pueblo
Finalmente, refieren que durante la investigación que realizaron en 2008 pudieron percibir la tristeza de los participantes, pues sienten que a pesar de sus esfuerzos la tradición se está perdiendo debido principalmente a que en ocasiones se les niega o restringe el uso del zócalo de la ciudad para exponer sus productos; espacio que desde que tienen memoria han utilizado. Situación que este año se vio sumamente transformada por la nueva administración.
“Cholula no es una ciudad cualquiera, hay detrás de ella por lo menos dos mil quinientos años de historia y tradiciones, los gobernantes de ciudades como Cholula deben entender la gran responsabilidad que sobre sus hombros pesa, no se trata de administrar una ciudad y tratar de dotarla de servicios como cualquier otra, se debe conocer y valorar su pasado antes de iniciar cualquier proceso que pudiera afectarla.
”En el campo social, se deben respetar y fomentar las expresiones culturales que, como el trueque, son parte fundamental de una ciudad que fuera famosa en Mesoamérica precisamente por sus fiestas religiosas y mercados, fama que aún acompaña a la ciudad y gracias a ella figura en el mapa mundial.
”Apoyemos a nuestra gente que con tanto trabajo acude año con año a la feria, sostenidos únicamente en su fe religiosa y en su afán por conservar la tradición, una tradición que también es nuestra y de la que nos vanagloriamos, pero que poco hacemos por ayudar a aquellos héroes anónimos que han sabido conservar y continuar las tradiciones de nuestra ciudad.”