“La intención es construir un espacio que no contamine el medio ambiente a través del reciclaje de los desechos sólidos”, indicó el edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, designado por 13 ediles de la zona para coordinar el proyecto.
Si se concreta la instalación de un relleno sanitario con estas características, la mayor parte de los gobiernos de la región prescindirán de los servicios de la compañía RESA, del empresario Julián Francisco Abed Rouanett, que administra actualmente el confinamiento de Huejotzingo.
Incluso —añadió— existe la posibilidad de que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, junto con otros municipios conurbados también utilice este nuevo sitio, pues el suyo está también a punto de terminar su vida útil.
Filomeno Sarmiento Torres dijo que en las reuniones que han sostenido, los alcaldes de los municipios vecinos consideran que el depósito de Huejotzingo funciona con deficiencias, lo que provoca constantes conflictos en el manejo de la basura, además enfrenta acusaciones de contaminación por parte de los vecinos, por lo que no han renovado contrato con RESA.
En lo personal —reiteró el presidente municipal de Cuautlancingo— se mantiene en la postura de edificar un nuevo relleno sanitario con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Banco Nacional de Obras y Servicios, instancias que los asesoran para ejecutar la obra y conseguir el financiamiento necesario.
Entrevistado en su oficina, Sarmiento Torres mencionó que las autoridades de 13 municipios —que en breve aumentarán a 18— se reúnen cada dos semanas para avanzar en el proyecto.
Mencionó que se encuentran a punto de formalizar ante notario público un consejo intermunicipal para la construcción del nuevo relleno sanitario, a fin de contar con personalidad jurídica para contratar a un posible concesionario del tratamiento final de los desechos sólidos y de gestionar un préstamo ante la banca privada o pública.
Por el momento —adelantó— están por definir la ubicación del nuevo depósito que está entre San Miguel Xoxtla, Juan C. Bonilla o Atzompa, con la asesoría de la Secretaría del Medio Ambiente.