En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco), Edgar González Cerda y el resto de la mesa directiva dieron a conocer que exigirán explicaciones sobre las obras que se están realizando en el centro de la ciudad, además calificó de “blandengues” a las autoridades municipales al no ser capaces de exigir que se sancione a la empresa constructora Edifide SA de CV.

Señalaron que las pérdidas para el comercio continúan, y estiman que lleguen a más de 200 millones de pesos; por tal motivo, el sector comercial está muy molesto y aseguran que se iniciará el procedimiento para que se realice la multa, “pese a que el dueño de la constructora sea hermano del subsecretario de Desarrollo Urbano estatal”.

Durante su intervención, González Cerda recordó que el distrito de Tehuacan fue uno de los que más votos aportó en las pasadas elecciones para que Rafael Moreno Valle ganara la candidatura al gobierno del estado, por lo que le reclama que haya olvidado a este municipio para que se ejecuten las obras en tiempo y forma, y que no continúe afectando la economía de las familias de comerciantes.

“Quiero pensar que el gobernador no está enterado de las acciones que realizan sus funcionarios, sus secretarios de medio pelo. Es decepcionante escuchar del señor gobernador dando las cifras de que Puebla ocupa el cuarto lugar en corrupción cuando el dueño de la constructora es hermano de uno de los funcionarios de Desarrollo Urbano estatal, Felipe Vallejo Rivero. Esto también es un acto de corrupción, es tráfico de influencias. Estamos avanzando sí, pero porque vamos hacia el primer lugar en corrupción a nivel nacional.”

A su vez, exigen que José Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura, dé la cara a los habitantes, “nuestros comerciantes no quieren hablar con la gente que ha enviado el gobierno del estado; el comercio está teniendo pérdidas económicas irrecuperables, los están llevando a la quiebre total de sus negocios, pues vienen tiempos de bonanza para este sector y la promesa de concluir con las obras a tiempo se ve más lejana”, acotó.

Los blandengues

González Cerda calificó de “blandengues” a las autoridades municipales porque se han estado escudando —todo el tiempo— en que el proyecto lo realiza el gobierno del estado; sin embargo, no se ocuparon por cerciorarse de que las constructoras entregaran las obras en el tiempo acordado.

Asimismo, solicitan que Rafael Moreno Valle visite Tehuacán y dé una explicación sobre los retrasos de las obras que ejecutan en el centro, pues solo tienen un avance de 29 por ciento, así como las anomalías que detectaron durante el recorrido que hicieron los integrantes de la Canaco y autoridades del municipio.

Finalmente, González Cerda dijo que la Cámara está dispuesta a pagar un perito para que revise la obra y dé un dictamen convincente, y pidió al Ejecutivo estatal para que “ponga en cintura” a sus funcionarios para que no perjudiquen más a la ciudadanía y al comercio.