Ángel Ramón Rubio, titular de la dependencia, detalló que a diario reciben entre 30 y 50 llamadas, de las cuales 40 por ciento son falsas alarmas; dijo que las bromas provienen de Huautla de Jiménez, Oaxaca; Ajalpan y Altepexi, hechas por jóvenes que marcan al numero telefónico del cuartel de Bomberos. En fines de semana se incrementa un 10 por ciento.
“Esta situación ocasiona que se retrase el servicio en las contingencias que son reales, aunque una manera de controlar y no caer en las bromas consiste en que el personal de Bomberos de Tehuacán se ponga en contacto con la Central de Emergencias, que es donde se tienen todos los teléfonos de los municipios aledaños, por lo que primero se les pide a las autoridades del lugar que corroboren si en verdad se requiere de algún servicio y en caso de que así sea, dan salida a las unidades.”
Indicó que con estas medidas se evita el desgaste del recurso humano y de las unidades que van a cierta velocidad con el fin de brindar un servicio lo más ágil posible, “por lo que se pone en riesgo la vida de los elementos”.
Al cuestionarle si había una forma de llamar la atención a los dueños de las líneas telefónicas, explicó que si el número es reincidente en activar los servicios de emergencia sólo por molestar o crear falsas alarmas, la dependencia —en este caso Protección Civil— o las autoridades competentes pueden interponer una denuncia.
“Las empresas de telefonía móvil o fija tiene la obligación de proporcionar los datos del propietario del teléfono, para así identificarlo y proceder legalmente.
”En Tehuacán se han detectado dos números reincidentes en lo que va de la actual administración. Se implementó un operativo y se logró identificar la casa de donde provenían las llamadas, en ambos casos fueron menores de edad, por lo que se habló con los padres y se les advirtió que si volvían a reincidir se iba a actuar de manera legal y recibirían una sanción económica fuerte, pues la ley se actualizó hace aproximadamente dos años”.
Finalmente, añadió que en caso de que una de las unidades llegara a chocar y alguno de los bomberos resultara herido, se procedería de otra forma y un abogado determinaría cuál sería la sanción para quienes hagan estas llamadas en broma.