Vendedores de Todos Santos aceptaron dejar pacíficamente las calles del centro de la ciudad, e instalarse en frente al tianguis del barrio de Santa María Xixitla.
Tras lograr un acuerdo de apoyo con el ayuntamiento, los comerciantes tradicionales desistieron de realizar nuevas movilizaciones de inconformidad y de tramitar un amparo para trabajar en esta temporada en los alrededores del mercado municipal, como hasta el año pasado.
El líder de la Asociación de Comerciantes de Costumbres y Tradiciones de Cholula, Alberto García Vázquez, informó que se establecerán en un predio de la 17 Poniente, entre 3 y 5 Sur, del 20 de octubre al 2 de noviembre.
Al mismo tiempo, exhortó a los vecinos de éste y de municipios vecinos a realizar sus compras en dicho lugar, como hicieron durante décadas en las calles 5 Norte, entre avenida Hidalgo y 2 Poniente, a una cuadra del zócalo de la ciudad.
Cabe recordar que todos los vendedores semifijos y ambulantes fueron retirados del primer cuadro de la ciudad por el ayuntamiento anterior, tras la reubicación del tianguis que se establecía alrededor del mercado los miércoles y domingos. Posteriormente, por determinación del Cabildo, quedó prohibido todo tipo de comercio en el primer cuadro de la ciudad.
Alberto García Vázquez indicó que sus agremiados acordaron con el gobierno municipal permisos para instalar entre 100 y 120 puertos de productos y alimentos de Todos Santos frente al tianguis del barrio de Santa María Xixitla.
Explicó que ellos pagarán la renta y acondicionamiento del terreno, en tanto el ayuntamiento será responsable de la difusión con publicidad estática y en medios de comunicación de la vendimia de todos los componentes necesarios para montar las tradicionales ofrendas, es decir fruta, pan y flor de muerto, dulces e incienso.
Asimismo, las autoridades municipales, a través del secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Carranco Ledezma, se comprometieron a mantener despejadas las calles del centro de la ciudad durante Todos Santos, a fin de evitar competencia para los vendedores tradicionales.
Inicialmente propusieron instalar sus puestos en la plaza de La Concordia, donde se coloca una exhibición de hojaldras de las panaderías de este municipio; sin embargo, la comuna se negó con el argumento de que en adelante impedirá cualquier clase de comercio en esta zona.