En el marco de la celebración de la jornada por la alfabetización se inauguró la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, con la presencia del presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, en donde cinco adultos recibieron su certificado de primaria.

Miguel Ángel Montoya, coordinador regional del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) en Izúcar de Matamoros, mencionó que en esta jornada se hizo entrega a cinco adultos de su certificado con validez oficial, quienes tendrán la oportunidad de continuar sus estudios de nivel medio superior.

“Estamos invitando a todas las personas mayores de 18 años a que inicien su educación o concluyan sus estudios de nivel básico y puedan obtener su acreditación, de manera gratuita, para que no obstaculicen su deseo por superarse personal y profesionalmente.”

Dentro de las cinco personas que concluyeron satisfactoriamente sus estudios, una de ellos es elemento de Seguridad Pública del ayuntamiento, quien optó por aprovechar el programa especial del IEEA —en coordinación con el ayuntamiento municipal— denominado “El buen juez por su casa empieza”.

Cabe mencionar que el programa consiste en que todo el personal del ayuntamiento que no haya concluido sus estudios de primaria o secundaria tenga la opción de terminarlos y abatir el rezago educativo que existe en la entidad.

El coordinador regional del IEEA explicó que el gobernador Rafael Moreno Valle amplió los servicios del IEE e implementó la jornada por la alfabetización, la cual se encuentra actualmente en la segunda etapa y participaron ciudadanos de Izúcar y Chietla, apoyados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

“Esta segunda etapa se inicia en Izúcar con 160 jóvenes que cursan el bachillerato; el propósito es que sean alfabetizadores y puedan instruir a un mayor número de personas en la región.”

Al término de la entrevista, mencionó que a las cinco personas que concluyeron la secundaria les hicieron la invitación para que continúen sus estudios a través del programa “Bachillerato en Línea” que implementó el gobierno del estado y puedan terminar su instrucción media superior.

Las felicitaciones

En su discurso de bienvenida, el edil Gordillo Ramírez felicitó a las personas que recibieron su acreditación, documento importante que les servirá para seguir con su preparación, alabando el gesto de superación para terminar su educación secundaria.

“Con esas ganas de superación que han mostrado, los invito a que sigan y concluyan su educación preparatoria; vamos a realizar la invitación masiva a todos los izucarenses que no saben leer y escribir o que no hayan terminado su secundaria, para que se inscriban al plan de estudios del IEEA porque estando mejor preparados obtendrán una vida más digna, podrán ayudar a sus pequeños hijos a realizar sus tareas o estar pendientes de sus estudios”, expresó.

A su vez, felicitó de manera cordial al elemento de la Policía Municipal que se atrevió a continuar con sus estudios, ya que esto le traerá una mejor preparación, así como mejor calidad de vida y calidad laboral.