Después de armarse de valor y olvidar los prejuicios de la gente quienes la criticaban por estudiar a su avanzada edad, doña Panchita Fernández —vecina del rancho de San Juan en el municipio de San Salvador El Seco— a sus 80 años de edad retomó sus estudios para concluir el nivel básico dentro de la jornada de Incorporación y Acreditación que impartió el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

“Me siento muy contenta, la próxima semana sabré los resultados y obtendré oficialmente mi acreditación el cuatro de noviembre; estoy agradecida con mis asesores que en todo momento tuvieron el tiempo, la paciencia y la disposición por enseñarme; al principio me daba mucha pena y la mayoría de la gente que conozco me decía que para qué estudiaba si ya no era necesario a mi edad.

”Hoy puedo decirles que estoy satisfecha, he aprendido muchas cosas; cuando fui joven no tuve la oportunidad de estudiar porque una estaba destinada a cuidar hijos, a la casa y a la disposición del esposo; que aunque todo valió la pena, tenía la inquietud y el interés por prepararme, leer, escribir, admirarme de los avances tecnológicos; quién iba a pensar que aprendería a usar una computadora”, ríe doña Panchita, tras utilizar una lupa e iniciar el examen que le aplica la instructora del IEEA.

El rezago

El técnico docente de Educación para Adultos, Abraham España indicó que se llevó la cruzada de alfabetización a nivel nacional, la cual tuvo una duración de tres días y sólo acudieron 30 personas —únicamente en la plaza comunitaria—, sin contar a aquellas que fueron a las comunidades de Santa María y del Paso Puente a Santa Ana.

Señaló que inicialmente la meta era inscribir a 20 personas al día; sin embargo, en los tres días que duró la jornada sólo sumaron un total de 30; explicó que esto se debe a que existe aún una apatía de la gente adulta por acercarse a concluir sus estudios de primaria o secundaria.

“En El Seco existe un rezago educativo de más de 3 mil 600 personas a nivel secundaria y 2 mil 800 personas del nivel de primaria, en su mayoría en un rango de 50 a 80 años.

”No es una tarea fácil que las personas adultas y mayores se acerquen porque existe apatía en general, existe el temor de no poder, la pena; son muchos factores. Sin embargo, quiero destacar que dentro del grupo contamos con dos abuelitos de 80 años de edad que vienen a su módulo y que en los próximos días obtendrán su certificado; doña Panchita es un ejemplo de que sí se puede”, resaltó el docente.

No obstante, destacó que si existe un mayor interés por parte de niños de escasos recursos y que no tienen la oportunidad de ir a una escuela porque sus padres no tienen dinero para el uniforme o los útiles escolares, entre otros gastos que implica asistir al colegio; así como de jóvenes adolescentes, quienes han aprovechado las jornadas o la campaña permanente del IEEA para concluir sus estudios básicos.

Acreditación y diagnóstico

Abraham España precisó que la persona que tenga la inquietud de cursar la primaria y secundaria, el INEA proporciona atención educativa todo el año a través de un asesor o del uso de la computadora en las plazas comunitarias sin costo alguno.

A su vez, indicó que aquellos individuos que hayan truncado sus estudios tienen la opción de realizar un examen diagnóstico, instrumento de evolución que les permite conocer las habilidades y los conocimientos del educando.

“El examen de diagnóstico consta de cinco sesiones; de la primera a la tercera sirven para acreditar la primaria; quien aprueba todos los módulos automáticamente recibe su certificado de primaria sin la necesidad de tomar otro curso con nosotros.

”De la cuarta a la quinta sesión sirve para aprobar la secundaria; quien acredita todos los módulos que evalúan estas sesiones automáticamente recibe su certificado de secundaria.”

Por otro lado, agradeció el apoyo de las autoridades locales del gobierno municipal de San Salvador El Seco, que encabeza Leonardo Silvestre Sánchez, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Salubridad, quienes a través de las pláticas que imparten al derechohabiente y población en general, pueden acercarse a la población e invitarlos a la campaña permanente de alfabetización.

Finalmente, convocó a todas las personas que conozcan a un familiar, amigo, vecino o conocido, lo motiven a que acuda el IEEA más cercano de su comunidad o municipio; la finalidad es que sean más personas las que tengan este beneficio.

“Nunca es tarde para aprender, la educación es el principal elemento para nuestra formación que nos brinda conocimientos que nos permiten ampliar nuestra cultura; por lo tanto debemos considerarla como un factor importante que nos ayuda a estar más preparados en la vida”, concluyó.