Con el objetivo de aclarar las acusaciones que surgieron tras la declaración del presidente de la Cámara Nacional de comercio en Tehuacán (Canaco), Edgar González Cerda, en donde expone que el representante legal de la constructora Grupo Edifide SA de CV, Felipe Vallejo Rivero, es hermano del subsecretario de Desarrollo Urbano en el estado, y por poner en duda el proceso de licitación de la obra del cambio de imagen urbana del centro de la ciudad, se realizó una rueda de prensa con el apoderado legal de la empresa, Erick Omar Bautista Martínez, quien desmintió los señalamientos.

El apoderado sostuvo que el ayuntamiento de Tehuacán realizó el proyecto ejecutivo de la obra y el proceso constructivo; asimismo, agregó que la obra se inició conforme a lo convenido y firmado con las autoridades estatales, la cual inició de manera oficial a partir del 11 de agosto y concluirá el 18 de noviembre de 2011.

“Aunque el contrato se firmó el pasado 27 de mayo y el primer anticipo se depositó el 10 de agosto (dos meses después) la empresa empezó a ejecutar la obra con dinero propio”, aseguró el representante legal.
Explicó que el atraso de la obra es de 10 por ciento, debido a los trabajos que no fueron considerada en el proyecto ejecutivo como tomas de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, fibra óptica, las cuales afectaron los tiempos para su avance y entrega; además, dijo que para tal efecto tuvieron que esperar los permisos y autorizaciones por parte de OOSAPAT, Telmex y CFE.

No obstante, la constructora Edifide y la Secretaría de Infraestructura no mantienen una buena comunicación, ya que desde hace dos semanas (5 de octubre) Carlos Joaquín Vallejo Rivero señaló que tenían un plazo para concluir de dos semanas, versión que desconoció la empresa Edifide, pues insistió en que el plazo de entrega es el 18 de noviembre de este año.

Cabe destacar que la obra no ha tenido un gran avance, pues en la visita que realizó el funcionario estatal llevaban 29 por ciento y actualmente sólo tiene 38 por ciento.

Niegan acusaciones

En cuanto al proceso de adjudicación de la obra, insistió que la Secretaría de Administración del estado convocó, licitó, falló y adjudicó la obra en términos de ley y no la Secretaría de Infraestructura.
Remarcó también que la empresa Edifide pertenece a dos personas: Arlette Guadalupe Ortega Romero e Hilda Salvador González.

“Joaquín Vallejo Rivero, subsecretario de Infraestructura del estado, no asignó el contrato porque no es su función. El rumor es de que Edifide es propiedad de Felipe Vallejo Rivero, (eso) es falso, tal y como se demuestra en las actas constitutivas y las asambleas extraordinarias y demás documentación en las que en ninguna de ellas aparece el nombre de Felipe Vallejo Rivero. No es socio, ni propietario, no tiene ninguna participación en la empresa.”

Sobre la calidad del material de la obra, Erick Omar Bautista Martínez dijo que Construlab es el laboratorio tehuacanero que se encarga de verificar la obra, además el material es comprado en Tehuacán, por lo que negó que los empleados suspendan los trabajos debido a que en ocasiones no haya insumos para seguir con el trabajo.

Agregó que la empresa está dispuesta a someterse a una auditoría ante una entidad calificada, como el Colegio de Ingenieros o la propia Cámara de la Industria y la Construcción, para que certifiquen la calidad de la obra.