El pasado viernes Pablo de la Cruz Carrillo García, exrepresentante de los bienes comunales del municipio de Zapotitlán Salinas, se presentó ante la Procuraduría Agraria de Tehuacán, que sigue en la postura de revocar el mandato de los actuales representantes de la asociación de comuneros; sin embargo, afirmó que no tiene la intención de reelegirse y asegura reunir todos los requisitos para que se convoque a una nueva asamblea.

El jefe de residencia, Héctor Hugo Altamirano Díaz, señaló que los habitantes de Zapotitlán están acostumbrados a guiarse por usos y costumbres, pero ahora deberán acatar los requisitos que exige la ley. Entre los requerimientos que deben cumplir se encuentra conformar 25 por ciento del total de comuneros registrados en el padrón, para así elegir de nueva cuenta a los representantes. No obstante, aclaró que en caso de que lleguen a demostrar que una cuarta parte de la asociación de comuneros está de acuerdo en que se elija otra vez al comisariado, Pablo de la Cruz Carrillo no podrá seguir como representante.

“El problema que está originando todas las disputas, desacuerdos e inconformidades es precisamente que el exrepresentante pretende seguir al frente, quiere reelegirse, situación que de acuerdo a la ley no puede ser”, explicó.

Cabe mencionar que Policarpio Vicencio Barragán Huerta —el actual comisariado electo— ha declarado que a Pablo de la Cruz desea mantenerse en el poder, y aseguró que su comité se eligió de manera democrática, además de que en rueda de prensa acusó un desvío de recursos que asciende a más de 5 millones de pesos.

“Estos problemas internos afectan al resto de la asociación de los bienes comunales, pues se crea confusión entre ambos grupos, lo cual hace que Carrillo García demuestre ante el consejo de vigilancia de Zapotitlán Salinas que reúne los requisitos para convocar a la asamblea, y posteriormente iniciar el trámite ante la Procuraduría Agraria; es decir, deberán resolver el problema de manera local y posteriormente ante esta dependencia”, acotó el jefe de residencia.

Por último, Altamirano Díaz informó que los problemas al interior de los núcleos ejidales se presentan de manera frecuente, pues dijo que además de este caso, las comunidades de Vicente Guerrero, Tecamachalco y Tuzuapan, entre otros, viven una situación similar.