Cuatro planillas participarán en las elecciones extraordinarias que se celebrarán este domingo en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de San Juan Cuautlancingo, tras la renuncia de todos los regidores y del presidente subalterno Ismael Paisano Meneses.

Al cierre de la convocatoria de los comicios este miércoles, el gobierno municipal registró a los mismos aspirantes que participaron en los comicios del pasado 2 de mayo, dos semanas después que el resto de las juntas auxiliares del estado de Puebla, pues el 24 de abril, cuando estaban programadas originalmente, todas las planillas se inconformaron por irregularidades en la papelería electoral.

Quienes participarán en los nuevos plebiscitos son Esteban Ramírez Luna de la planilla Coalición por Almecatla; Pascual Margarito García Zamora de Organización y Trabajo; Ramón Osorio García de la planilla Unidad y Progreso por Almecatla y Julia Castillo Luna de Almecatla, Caminando Hacia el Progreso.

Los resultados de los comicios se conocerán el 31 de octubre, y el 3 de noviembre serán validados por el Cabildo para que los ganadores tomen protesta horas después.

Este lunes todos los regidores de San Lorenzo Almecatla renunciaron a su cargo, en solidaridad con su compañera de Gobernación Mari Ruth Hernández, quien fue presuntamente violada por el edil auxiliar Ismael Paisano Meneses.

Precisamente, el presidente subalterno fue el primero en dimitir y, aparentemente, dejar la localidad a fin de evadir a la justicia.
La salida de las autoridades locales mantiene molesta a la población, que considera que este conflicto personal provocó una parálisis en las actividades administrativas de Almecatla.

Por su parte, el alcalde Filomeno Sarmiento Torres aseguró que las obras y servicios no se detendrán en esta comunidad, a pesar del cambio de gobierno.

“Seguiremos dando el apoyo necesario a la población, y se seguirá trabajando con quien quede o queden como autoridades en esta comunidad.”

Además, dijo que buscará establecer el diálogo con los sectores de la población de Almecatla, a fin de mantener la estabilidad y paz social, y reiteró que el nombramiento del nuevo gobierno de la junta auxiliar se realizará con base en la Ley Orgánica Municipal.