Más de cien productores de la flor de muerto del municipio de Atlixco señalan que las ventas, a diferencia del año pasado, han caído estrepitosamente hasta un 60 por ciento y pese a que las heladas no afectaron la siembra, lamentaron que el costo de la flor se redujo hasta en un 50 por ciento, aunque confían que en los próximos días mejore el panorama para las familias que se encuentran comercializando las 24 horas en la 31 Oriente y libramiento Matamoros, hasta el día 02 de noviembre.

A diferencia del año pasado, cuando la mayor parte de los campesinos llevaban vendida más de la mitad de una hectárea, hoy apenas han logrado colocar un cuarto de su cosecha entre los comerciantes del interior del estado poblano y de otras entidades como Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, entre otras.

Daniel Sánchez, y otros productores de la región, coinciden en señalar que si “corren con suerte” este año podrán mercar toda la cosecha de una hectárea de la flor; sin embargo, explicó que los costos de la flor se redujo hasta en un 50 por ciento debido al exceso de la siembra este año.

“El año pasado la maleta, que está compuesta por 40 docenas, se vendía hasta en 120 pesos, hoy la tenemos que vender hasta en 50 pesos para que al menos podamos sacar algo de la inversión que hicimos, que fueron más de 5 mil pesos”, refirió.

A su vez, mencionó que las ventas están muy bajas, aunque confían que a partir del sábado hasta el lunes el panorama cambie a favor de ellos. Por otro lado, mencionaron que el pago por uso de suelo que pagan al ayuntamiento es de 10 pesos por viaje; es decir, por cada vez que deban salir a sus tierras para acarrear más flor deberán pagar tal cantidad para ocupar un espacio, lo que destacaron como un apoyo económico positivo del ayuntamiento, ya que no deben realizar otro pago extraordinario por el espacio o tiempo que permanecen.

Cabe destacar que el lugar cuenta con seguridad de la corporación municipal las 24 horas, con la finalidad de mantener el orden y garantizar la integridad de los comerciantes, productores y familias que acuden a comprar la gran variedad de flores que se mercan.

Por último, hacen una atenta invitación a la población para que aproveche los módicos precios en los que ofrecen —en chongo, maleta o manojo— el cempasúchil, terciopelo y crisantemos, entre una gran variedad de flores, para que adorne su altar u ofrenda este Día de Muertos.