Con la finalidad de rescatar, preservar, apoyar e inculcar la tradición prehispánica del Día de Muertos, el ayuntamiento de Chietla que preside Aureliano Morales Palacios, en coordinación con la Regiduría de Salud a cargo de Itzel Moreno y la Casa de la Cultura, llevaron a cabo la demostración de ofrendas donde participaron diferentes escuelas ubicadas en el municipio.
De acuerdo con el edil, se espera la visita de al alrededor de 20 mil chietecos que llegaran a recordar a sus fieles difuntos, así como de la ciudad de Puebla, de estados vecinos e inclusive de ciudadanos de Chietla radicados en Estados Unidos.
En entrevista para Intolerancia Diario, el alcalde destacó que la finalidad de llevar a cabo esta demostración de ofrendas por parte de alumnos de las diversas instituciones educativas y del ayuntamiento, es la de preservar las tradiciones y costumbres que forman parte de la identidad mexicana.
“El objetivo principal es inculcarles a nuestros niños y jóvenes la celebración de Todos Santos o Día de Muertos, no la de Halloween o Noche de Brujas, cuya costumbre es de otro país”, dijo.
Cabe mencionar que los recursos económicos que se invirtieron para la edificación de los altares fueron proporcionados en su totalidad por las escuelas.
“En esta ocasión los presidentes municipales e inspectores llegaron sólo para acompáñame y realizar el recorrido de las ofrendas; no participaron en esta ocasión, pero para el próximo año se les invitará para que también instalen sus altares.”
Por otro lado, Aureliano Morales Palacios mencionó que se contará con la seguridad adecuada para salvaguardar la integridad de las familias locales, nacionales e inmigrantes que llegarán la región para a visitar las tumbas de sus seres queridos, en panteones de la cabecera municipal de Chietla, en las juntas auxiliares de Atencingo, Escape de Lagunillas y Pueblo Nuevo; así como en los panteones pequeños ubicados en las inspectorías y localidades.
“Ya se encuentra todo listo para resguardar su integridad física, así como apoyarlos en la dotación de los servicios de agua, seguridad publica, protección civil, ente otros apoyos”, recalcó.
Para finalizar, el munícipe indicó que continuará promoviendo eventos con el apoyo de los planteles educativos, la cooperación de los padres y de la ciudadanía en general.