Iván Linares Chávez, síndico municipal de Tehuacán, dio a conocer que en relación a la solicitud de suspensión dentro del juicio de amparo que inició la empresa Odis Asversa, encargada de ejecutar la obra de la planta tratadora de agua fue presentado a destiempo, por lo que tienen hasta este jueves para depositar los 29 millones de pesos, aunque la afianzadora Sofimex es quien realmente tendría que desembolsar dicha cantidad.

Explicó que para la empresa Odis interpuso tal recurso, pero se pasaron los términos en esta suspensión; “solicitó que no se le cobren los 29 millones de pesos, además de que pide se quede sin efectos la revocación administrativa del contrato”.

Sin embargo, los juzgados de distrito coinciden en que presentaron tardía dicha suspensión, por lo que Linares Chávez mencionó que el juzgado los ampara para que provisionalmente no haga entrega del dinero, pero los obliga a depositar tal cantidad con la condición de que no pueda ser ocupado por el ayuntamiento, ya que sólo es una garantía.

Cuando se trata de recursos económicos, la Ley de Amparo manifiesta que se debe garantizar el la cantidad que en este caso son los 29 millones de pesos. Desde el pasado viernes inició el plazo de cinco días y Odis Asversa tiene para depositarlos hasta hoy antes de las 12:00 horas; enfatizó que este depósito es sólo una garantía, puesto que el ayuntamiento no puede disponer de ellos hasta que no se resuelva el juicio de amparo.

Si hoy no depositan la garantía de los 29 millones de pesos en efectivo deja de surtir efecto esa suspensión provisional y entonces se podrá continuar con el proceso de cobro a la empresa.

Cabe hacer mención que hace un mes aproximadamente iniciaron las gestiones ante Sofimex para cobrar las pólizas de seguro, aunque ante tal situación ahora la afianzadora presenta un recurso similar a la empresa Odis ante el Tribunal Fiscal Administrativo para “que no se reconozca la revocación del contrato”.

“La afianzadora presenta ese recurso porque es quien tendría que desembolsar ese dinero y se verían afectados en su patrimonio, pero a eso se dedican y en su momento estoy seguro que terminarán pagando los 29 millones de pesos”, concluyó el funcionario.