A través de este organismo los ediles tendrán personalidad jurídica para la contratación de un crédito para financiar la obra y, en su caso, asignar en concesión el manejo y disposición de aproximadamente 500 toneladas de basura que generan en conjunto sus poblaciones.
El costo aproximado del nuevo depósito es de aproximadamente 50 millones de pesos que tendrán que aportar los ayuntamientos que utilizarán el nuevo espacio que reemplazará al que opera actualmente en Huejotzingo bajo la administración de la empresa RESA, de Julián Francisco Abed Rouanett.
La creación del Consejo Intermunicipal para el Manejo Integral de Residuos de la Región Cholula-Huejotzingo, se formalizará ante la titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho Wardle.
El organismo estará integrado por los alcaldes de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez; de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez; de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa; de Coronango, Efraín Titla Galicia; de Juan C. Bonilla, Andrés Cadena Zamora y de Nealtican, Fernando Luna Grande.
Además se sumarán los ediles de Felipe Teotlancingo, Edgar Aguirre Rodríguez; de San Gregorio Atzompan, Marcos Cuahuey Martínez; de San Jerónimo Tecuanipan, Felipe Javier Téllez Ramírez; de Calpan, José Juventino Juan Ramos Velázquez; de Chiautzingo, Mariano Solís Sánchez y de San Miguel Xoxtla, Raúl Hernández Villafán.
Cabe señalar que por decisión propia quedarán fuera del consejo los representantes de los municipios de Huejotzingo, Domingo Arenas, San Salvador El Verde y Tlaltenango.
En reuniones previas celebradas en los municipios de la región, los alcaldes coincidieron en la necesidad de construir un nuevo relleno sanitario para dejar de utilizar el que funciona actualmente en Huejotzingo, ya que presenta problemas técnicos y operativos.
En entrevista previa, el edil de Cuautlancingo Filomeno Sarmiento Torres, quien presidirá el nuevo consejo intermunicipal, señaló que el objetivo es construir un nuevo depósito ecológico, que no contamine el medio ambiente, a través del reciclaje de los desechos sólidos.