Pese a que algunos de los actores que pertenecen a la iniciativa privada habían desmentido el hecho de que estuviesen ocurriendo robos a camiones de carga en las carreteras federales, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tehuacán, Juan Carlos Hernández Gómez, reconoció que los empresarios han sido víctimas de este tipo de delitos.

Algunos de los afiliados a la Coparmex han manifestado sobre la frecuencia de estos robos, aunque reconoció que esta situación no corresponde a las autoridades municipales ni estatales, sino a las que del ámbito federal, por lo que de manera conjunta diversos organismos empresariales han solicitado al gobierno federal su intervención en este tenor.

Diversas cámaras como Coparmex, Canacintra y Canaco a nivel estado, han pedido al gobierno federal “ponga mayor vigilancia tanto en las carreteras federales como en estatales, pues son vías por donde transportan sus productos, es mercancía que sale de Tehuacán y sí, ciertamente ha habido asaltos a vehículos, sobre todo de carga —e insistió—, sí hay y son reales”.

Indicó que los retenes en las mismas carreteras y autopistas en cierto modo ayudan a inhibir los robos, pero aún así falta mayor cuidado. Al cuestionarle sobre el número de robos, lugares o zonas más frecuentes donde se cometían dichos atracos, dijo que no podría dar las ubicaciones por cuestiones mismas de seguridad aunque llevan un registro aproximado.

Mencionó que las últimas reuniones de seguridad han sido para tratar asuntos netamente de prevención, como el caso de la reunión que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre, aunque dijo que la autoridad municipal será quien dé los resultados de estas asambleas entre la iniciativa privada y las diferentes corporaciones policíacas.