Al colocar un colector pluvial, los empleados rompieron uno de los ductos de la empresa Maxi Gas, que suministra de combustible en la zona, provocando de inmediato un fuerte olor que alarmó a los habitantes de la calle Orión Sur, así como de alumnos y profesores del instituto Blandina Torres de Marín y del colegio San Ángel.
El incidente sucedió alrededor de las 8:50 y fue controlado al filo de las 9:25 horas, aseguró el director de Protección Civil, Isaac Xicotécatl Totolhua, quien explicó que sus elementos, junto con el cuerpo de Bomberos del ayuntamiento y el personal de Maxi Gas taparon la fuga y sellaron el ducto fracturado. Aunque el grado de explosividad era nulo, comentó que la mayoría de los padres de familia prefirieron llevarse a casa a sus hijos que estudian en los dos centros educativos cercanos.
Xicotécatl Totolhua mencionó que fueron desalojadas cerca de mil 800 estudiantes y vecinos, a fin de reducir riesgos. Aseguró que la evacuación se llevó a cabo de manera tranquila y ordenada, con una explicación de lo que estaba sucediendo por parte de sus elementos, a fin de evitar el pánico. Mencionó que antes de que los vecinos dejaran sus casas hacia un lugar seguro se les pidió apagar los aparatos eléctricos y cerrar las llaves de paso del gas.
Poco después, con la situación controlada, se permitió el regreso en calma de los habitantes y de los alumnos, puntualizó. Tras el incidente, exigió a la constructora a cargo del complejo deportivo Mayaquén y a la empresa Maxi Gas notificar a su dependencia antes de realizar cualquier obra en los alrededores.
Cabe recordar que apenas el domingo pasado el alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez inició en la unidad habitacional Mayaqupen una jornada de limpieza en cerca de 20 conjuntos habitacionales que existen en este sector de la reserva habitacional Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.