Leonardo Katz López Portillo, director de Servicios Públicos municipales, anunció que se espera que en breve la Canaco, en coordinación con las dos cadenas comerciales más importantes en esta ciudad inicie con el proceso para dejar de otorgar bolsas de plástico a sus clientes o, en su defecto, sustituirlas por un material ecológico.
Katz López Portillo habló sobre la separación de basura orgánica e inorgánica que iniciaron hace semanas, lo que aunado con la eliminación de bolsas de plástico podrá dar mejor uso al actual relleno sanitario, ya que en las últimas dos décadas el destino de los desechos era depositado a cielo abierto, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
Por lo pronto, la cultura de la separación de la basura ha iniciado en las escuelas, pero el funcionario invitó a la población a iniciar este proceso tomando en cuenta que este municipio es el primero de la región con un relleno sanitario en funcionamiento.
Para tal efecto, el funcionario también dijo que se están coordinando visitas al relleno sanitario con las diferentes instituciones educativas del municipio, por lo que a partir del día 22 de noviembre iniciarán las visitas guiadas en donde se les dará la explicación pertinente sobre el funcionamiento del relleno sanitario, así como otras cosas que tienen que ver con la cultura de la separación de los residuos sólidos.
Los días 22, 23 y 24 de noviembre será el turno del CBTIS 44, de la Preparatoria de la UAP y del ITST, respectivamente, los que asistirán al relleno sanitario con un horario de salida de 9:00 horas en los bajos del palacio municipal, calculando un viaje redondo de aproximadamente dos horas.
Finalmente, el Departamento de Limpia Pública espera que durante el último mes del año incremente el volumen de basura debido a las fiestas.