La delegación Tehuacán de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), asegura que está garantizado el pago de aguinaldos para la primera quincena de diciembre, en comparación a años anteriores en este 2011 no se han acercado las empresas para decir que no tienen el recurso para otorgar esta prestación a sus trabajadores.

Así lo dio a conocer Javier López Pineda, director del organismo empresarial, quien agregó que la mayoría de las empresas comienzan a planear con anticipación, las vacaciones, el reparto de utilidades, la prima vacacional entre otras prestaciones para los empleados, sobre todo aquellas empresas que en temporadas navideñas contratan mayor número de personal.

Tal es el caso de sectores como el abarrotero, restaurantero, refresquero e inclusive de telefonías, además de que organizan al personal para que no todos quieran descansar en la temporada decembrina, todo ello está contemplado desde principios de año al igual que el pago de aguinaldo.

Al menos los socios afiliados a la Canacintra tienen la certeza de que no habrá problemas con esta prestación, aunque el organismo lanza una encuesta a finales del mes de noviembre para corroborar que así sea, a fin de que se cumpla en tiempo y forma, aunque López Pineda aseguró que de cinco años atrás no ha habido ningún problema con el pago de aguinaldo.

Cabe hacer mención que aunque no se tiene un estimado, el año pasado algunas empresas pactaron con sus trabajadores para que la mitad del aguinaldo fuera entregado antes del 15 de diciembre y la segunda parte en la primera semana del mes de enero, por lo que tal vez en este 2011 pueda llevarse a cabo un acuerdo similar.

Reiteró que hasta la fecha ninguna empresa afiliada a Canacintra ha manifestado no poder cumplir con el pago de aguinaldo o que se prevea algún paro técnico debido a la falta de recursos, recordó que en 2010 no se hicieron paros laborales, por lo que esperan que para este año tampoco se llegue a ese extremo.