Con el propósito de evitar decesos causados por hipotermia en esta época del año, la administración que encabeza Carlos Sánchez Romero —a través de la Dirección de Protección Civil— emprendió el programa “Invierno Seguro” habilitando un refugio temporal en un anexo a la unidad deportiva Ángeles Blancos, para aquellas personas que lo requieran.

El titular de Protección Civil, Miguel Hernández Andraca, destacó que este refugio permitirá brindar protección a personas en estado vulnerable, como indigentes que acostumbran a dormir en las calles.

Además, destacó que este programa se ejecuta gracias al trabajo en equipo entre personal de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y el cuerpo de Bomberos de San Martín Texmelucan, quienes realizan rondines para invitar a los indigentes a acudir al refugio que han habilitado y el cual cuenta con todos los servicios.

Anunció que los rondines se realizan en la cabecera municipal; no obstante, se realizarán en las juntas auxiliares por lo que invitarán a la autoridad auxiliar a sumarse a este programa y trabajar con corresponsabilidad en beneficio de la población que más lo necesita.

Por otro lado, refirió que hasta el momento sólo se han recibido a nueve personas, entre ellas un menor de edad quien ya fue canalizado al DIF municipal para que se ejecuten las acciones pertinentes para su atención.

“En el caso de niños, algunos llegan a ser abandonados o se salen de sus casas y ya no les da tiempo volver, por lo que se canaliza al DIF de San Martín para brindarle todo el apoyo y ayuda al menor.

”Si los infantes son indigentes, el DIF se encarga de investigar que no se trate de niños maltratados y se asegura de que de tener un hogar, estos niños sean reincorporados con su familia”.

Asimismo, especificó que el horario del refugio temporal es de 20:00 a las 9:00 horas (todos los días), donde se brindan cobijas, espacios para dormir y por la mañana un desayuno nutritivo para aumentar las defensas de las personas y así evitar las enfermedades comunes de la época, poniendo especial interés en niños y personas de la tercera edad.

Por último, Hernández Andraca exhortó a la población en general a que en caso de detectar a alguna persona indigente, abuelito o niño que no tenga donde dormir, se comuniquen al 066 para que las autoridades municipales puedan trasladarlos al refugio temporal en la unidad deportiva de Texmelucan.