Una de las prioridades dentro del gobierno que encabeza el presidente municipal de Tepeaca, Isauro Rendón Vargas, es el sector vulnerable, que a través del DIF a cargo de Eugenia Oliva de Rendón, son la ejecución de programas preventivos de salud, apoyo a abuelitos y personas con capacidades diferentes, así como pláticas, conferencias y talleres de capacitación, entre otros.

Entre los trabajos a destacar recientemente por el DIF de Tepeaca está la capacitación a 400 personas de la entidad, quienes recibieron diversos talleres gracias al programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del gobierno municipal, con la finalidad de que más personas se incorporen al mercado laboral.

Durante la clausura de estos talleres y en presencia del coordinador de Hábitat, Gabriel Morales Munguía; Rebeca Reyes Cordero, enlace de la misma dependencia y Victoria Córdoba Santamaría, directora del Cedecom, Oliva de Rendón destacó el apoyo del edil y de la dependencia del gobierno federal para su realización.

“Agradezco la gestión que se realizó a través del presidente municipal de Tepeaca, Isauro Rendón, porque gracias al interés y compromiso se pudo materializar este beneficio en apoyo a la economía de las familias de nuestro municipio.”

Informó también que ambos gobierno aportaron un 50 por ciento para llevar a cabo este programa y cuya capacitación tuvo una duración de tres meses en el DIF, en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedecom) y en la junta auxiliar de San Pablo Actipan.

Entre los talleres que se brindaron a la población durante los 90 días fue cómputo, bordado y tejido, cultora de belleza, corte y confección, danza y baile para la tercera edad y jóvenes, estilismo, inglés, así como bordado en tela.

“El propósito de los programas es encauzar los recursos a las personas más necesitadas, por lo que se tiene la firme tarea de llevar los recursos a los más marginados en el país”, subrayó Oliva de Rendón.

Entre otra de las gestiones que el gobierno municipal y DIF de Tepeaca lleva a cabo para las personas de escasos recursos, con capacidades diferentes y que requieren de la ayuda de un aparato ortopédico para llevar una vida más digna, será la entrega gratuita de andaderas, sillas de ruedas y bastones para abuelitos o personas que por su condición lo requieran.

El compromiso

Oliva de Rendón hizo especial énfasis en el compromiso, la política humana y cercana que se tiene con las familias de Tepeaca, recalcando además la labor que el equipo de trabajo tiene para brindar una atención y servicio de calidad y calidez que la gente requiere.

“El DIF no cesa de trabajar en ningún momento en favor de los que más lo necesitan”, remarcó la titular del DIF, tras recordar que entre otros apoyos que se han destinado al sector femenino fue la campaña de prevención del cáncer cervicouterino con la realización de estudios de colposcopía en el Centro de Rehabilitación Integral de Tepeaca (CRIT).

“El propósito fue sensibilizar a las mujeres en la importancia de prevenir el cáncer cervicouterino y detectar a tiempo alguna enfermedad de transmisión sexual, como la del virus del Papiloma Humano —uno de los causantes del cáncer—, segunda causa de muerte en México entre las mujeres en edad fértil, para que las féminas puedan acudir con el especialista para un tratamiento oportuno.”

Cabe señalar que en Tepeaca el caso de la mujer más joven que ha fue identificada con cáncer cervicouterino tan sólo tiene 13 años de edad; por eso la ocupación para crear una cultura preventiva en salud.

Aunado a estas acciones, señaló que se han llevado a cabo diversas conferencias en el municipio entre las mujeres, para informar a detalle en qué consiste el estudio colposcópico.

Por último, Oliva de Rendón convocó a todas las personas a aprovechar las jornadas médicas y de servicios, campañas preventivas de salud, talleres de capacitación y conferencias sin costo alguno, para que sean beneficiados y tengan una mejor calidad de vida.