Acompañado de regidores y directores de las diferentes áreas del ayuntamiento de Tetela de Ocampo, así como de los presidentes de las juntas auxiliares de Ometepetl y Xaltatempa, el presidente municipal Marco Antonio Uribe Peña entregó estufas ahorradoras, plantas de aguacate Hass y para sembrar en viveros forestales.

Los apoyos entregados fueron 509 estufas ahorradoras de leña modelo Patsari, con una inversión de 709 mil 200 pesos, de las cuales 250 estufas fueron otorgadas por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental del estado de Puebla y 259 por parte del gobierno municipal a través de recurso del Ramo 33.

También fueron cedidas plantas de Aguacate Hass para un total de 75 hectáreas que beneficia a 300 productores de 15 comunidades de la zona de Ometepetl, con un monto de 675 mil pesos del Ramo 33; y 4 mil charolas para vivero forestal que benefician a 36 familias de la comunidad de Xaltatempa, con una inversión de 332 mil pesos del Ramo 33.

En su mensaje, el presidente municipal de Tetela dijo estar agradecido con el gobierno estatal por esa buena disposición para trabajar juntos; además, mencionó que estas 250 estufas que el gobierno proporciona, más las 259 que el gobierno municipal otorga, benefician a las familias no sólo en el ahorro de leña, sino también en cuestiones de salud, ya que las amas de casa ahora no tendrán que respirar todo ese humo que es dañino para su organismo.

Agradeció a su cabildo por el respaldo que le han dado, pues sin la aprobación del cabildo no sería posible bajar todos estos apoyos del Ramo 33.

Por último, Uribe Peña hizo un reconocimiento especial para el grupo Zempoal Tekitini de la comunidad de Xaltatempa, por su trabajo a favor del medio ambiente y del ecoturismo; a su vez les hizo entrega de las charolas que servirán para la producción de pino del vivero forestal que ahí se encuentra.