La Coordinadora de la Policía Federal, Ingrid Ramírez Lavalle, advirtió que en Puebla y Tlaxcala han detectado “focos rojos” de trata de personas: Izúcar de Matamoros y Teziutlán y San Pablo del Monte por factores de pobreza acentuada o fuentes de trabajo como fábricas y tianguis.
Durante su participación en el foro auspiciado por la UPAEP sobre trata de personas, abordó el “gancho” que por internet son víctimas principalmente los adolescentes. e acuerdo con los reportes de la Policía Federal se estima que en 15 minutos un “tratante” cibernético logra desnudar, fotografiar y reproducir el material de su víctima por internet.
A pesar de que la trata de personas está tipificada como delito, es muy difícil su castigo por las víctimas que por miedo retiran la denuncia, y es que los delincuentes están respaldados por tres abogados que ellos mismos contratan para su defensa y que exigen el careo con el cual saben que llevan “las de ganar” por el dominio que ejercieron sobre la persona que explotaron.