Entre 10:00 y 11:00 horas a través de carteles y lonas, poco más de 500 personas se dieron cita en la explana del palacio municipal para manifestar su inconformidad ante la ola de violencia que impera en la región. La campaña “Ciudad Cerrada, por un Tehuacán Seguro”, convocó a toda la ciudadanía para alzar la voz y decirle a las autoridades “ya basta de tanta violencia”.

Los ciudadanos inconformes que se dieron cita exigieron la salida del alcalde portando mantas que expresan la inconformidad por las malas estrategias, por cerrar fuentes de empleo y la incompetencia del gobierno municipal que encabeza Eliseo Lezama Prieto, responsabilizándolo del alto índice de delincuencia que día con día se apodera de la entidad. Asimismo, aproximadamente 70 por ciento de las unidades del servicio de transporte público no circularon durante 45 minutos en apoyo del movimiento ciudadano y gran parte del sector comercial se sumó al llamado.

Una de las representantes del movimiento ciudadano, la exdiputada perredista Susana Wuotto Cruz, señaló que la respuesta fue favorable y exigió al gobierno municipal que preside Eliseo Lezama Prieto establezca estrategias eficaces de seguridad que garanticen la integridad física de las familias de la región.

“Aquí está nuestra mano, pero dinos tú, prepáranos tú y dinos que nuestra integridad física está segura”, aseveró tras enfatizar que cuando se trata de resguardar la integridad y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos no existen colores de por medio.

Al mismo tiempo, sentenció que este movimiento de protesta en contra de la inseguridad que impera en Tehuacan en ningún momento tuvo tintes partidistas, por el contrario, es un llamado al unísono que hacen todas las familias para evitar que la delincuencia logre adueñarse de la región.

Alzan la voz

Además de los comerciantes asistieron militantes de diferentes partidos políticos, estudiantes de la Universidad Tecnológica y el Colegio México, entre otras instituciones educativas.

Durante la marcha se notó la presencia de Javier López Cuevas, delegado de Gobernación en Tehuacán, quien dijo ser respetuoso de la manifestación y aseguró que la ciudad está “blindada” por parte de las corporaciones estatales mediante el operativo BOM.

Sin embargo, al cuestionarle acerca del desempeño de la Policía municipal ante la inseguridad, optó por reservarse el comentario; “no puedo hablar de lo municipal porque no me corresponde”, se excusó.

Fue hasta las 11:30 horas cuando se conformó una comitiva para arribar al palacio municipal y entregar el pliego petitorio en manos del presidente municipal, Eliseo Lezama Prieto, quien los recibió y escuchó algunas de las solicitudes de los manifestantes, prometiéndoles que será hasta el lunes 5 de diciembre cuando les tenga una solución a sus demandas.