Juan Alcántara Balderas, presidente municipal de Santiago Miahuatlán, dio a conocer que se dejó de desarrollar obra pública por poco más de 3 millones de pesos, debido a que las participaciones bajaron 6 por ciento aproximadamente, mientras que por otro lado siguen sufragando la deuda que heredó la anterior administración, la cual ascendía a más de 8 millones de pesos.

Mencionó que algunos de los conceptos de la deuda que dejó Silvestre Antonio Ovando, expresidente de Miahuatlán, fueron ante el SAT, ante la Conagua por una multa que se le hizo a la administración anterior y otra por concepto de aprovechamiento; cada una asciende a casi un millón de pesos, explicó Alcántara Balderas.

La deuda total era de 8 millones de pesos, pero la Conagua condonó 5 millones de pesos, por lo que se adquirió la deuda de 2008 a la fecha. Una de las anomalías que surgieron en la entrega-recepción fue que se entregaron facturas pero no el mobiliario que señaló la administración del periodo 2008-2011.

“Es algo que no originamos, el ayuntamiento anterior no hizo bien las cosas, entregaron facturas de computadoras, de la retroexcavadora —por ejemplo— pero no están físicamente.”

Motivo por el cual solicitaron la asesoría al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues al no tener el soporte físico de las cosas se hicieron las observaciones pertinentes, así como la elaboración de un dictamen.
 
Agregó que las deudas e irregularidades que la pasada administración dejó siguen saliendo a la luz; por eso actualmente trabajan en un proyecto para bajar más recursos y ejecutar obra pública para el siguiente año.

Se suman la disminución de participaciones y otros gastos

Cabe recordar que en meses pasados, la población enardecida realizó un linchamiento en la entidad provocando también la quema de patrullas de la Policía municipal, esto implicó que se volvieran a comprar más unidades, lo que acentúa aún más la precaria economía que padece la actual administración.

Aunado a esto, las participaciones han disminuido 6 por ciento desde hace cuatro meses aproximadamente, lo cual les afecta también en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos.

“Apenas nos alcanza para el gasto de nómina y gasolina para las unidades de la Policía municipal”, explicó el edil.

Finalmente, confió en que la última participación que reciban por parte del gobierno ayude a soportar el pago del aguinaldo a 130 trabajadores y elementos de policía.

“Antes se recibía poco más de un millón 200 mil pesos, actualmente se reciben cerca de 800 mil pesos; esperamos que podamos amortiguar el gasto del siguiente mes.”