Guillermo Martínez Velasco, representante de los comerciantes establecidos de la calle tercera Agustín A. Cacho, señaló que continúa el problema del ambulantaje, incluso ha crecido más que el año anterior, muestra de ello son los puestos de venta de ropa típica para el 12 de diciembre, ya que se les otorgó mayor espacio que en 2010.

“La situación es que con tanto dinero que entra de los ambulantes, era para que existiera un lugar para que se colocaran estos comerciantes flotantes, ya no en la calle, no es posible que en Tehuacán siga habiendo puestos que obstruyan la calle.”

Cabe precisar que para 2011 fueron otorgados 15 permisos, mismos que se colocaron desde el 3 de diciembre. Cabe recordar que el año pasado dichos puestos permanecieron hasta tres días después del día 12 de diciembre, por lo que los comerciantes establecidos esperan que no suceda lo mismo este año.

Por su parte Gustavo Arellano Martínez, encargado de mercados y del evento del 12 de diciembre, informó que estos puestos se instalaron sobre la calle 3 Sur esquina con la calle 5 Oriente, además fueron otorgados unos 130 permisos más. Aseguró que estos últimos comerciantes se colocarán la madrugada del 11 de diciembre y permanecerán hasta el siguiente día; dijo que el costo de los espacios varía pues van de los 200 hasta los mil pesos.

Sin embargo, a decir de Martínez Velasco, este año el número de puestos es mayor. Señaló que el ambulantaje ha crecido demasiado, pues ahora las banquetas y el arroyo vehicular son invadidos en ocasiones hasta por los mismos comerciantes establecidos.

Sin solución, sin respuesta

Mencionó que hace más de tres meses se reunió con los directores de las áreas involucradas para alinear a los ambulantes —Fomento Comercial, Ecología, Tránsito municipal y Desarrollo Urbano— donde se acordó que pondrían mayor atención en la alineación de los comerciantes ambulantes, que los betuneros tenían que retirarse de la zona y dejarían libres los espacios de las banquetas con el fin de que hubiese una adecuada imagen urbana.

“No se ha podido erradicar este problema debido a la corrupción que hay en al ayuntamiento municipal, pues en el caso de los betuneros solo fueron retirados cuatro días y enseguida regresaron a trabajar; todo es corrupción en el ayuntamiento, Eliseo Lezama Prieto estuvo presente cuando se decidió que se iba a limpiar esa calle, pero no han hecho nada, terminará el año con el ambulantaje a todo lo que da.”

Por eso, la semana próxima interpondrá una queja ante la Contraloría municipal, puesto que los problemas relacionados con el ambulantaje en la calle Agustín A. Cacho siguen en aumento.