Carlos Sánchez Romero, presidente municipal de San Martín Texmelucan, en reunión de trabajo con los 11 alcaldes auxiliares y sus respectivos comandantes de Policía Auxiliar, la Regiduría y Dirección General de Gobierno, así como con el director de Seguridad Pública, acordaron reforzar las estrategias y el trabajo conjunto en materia de seguridad para efectuar rondines más frecuentes, dotar de más equipo, de capacitación y redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad de las familias de la región.

Durante el recorrido del alcalde Carlos Sánchez Romero por las once juntas auxiliares, escuchó una de las demandas más sentidas de los ediles auxiliares fue reforzar la seguridad pública. Por eso, de manera corresponsable y apegado al estricto marco de ley, el gobierno de Sánchez Romero y las autoridades auxiliares acordaron que se llevará a cabo un intercambio de elementos entre ambas autoridades.

“La intención es que exista un elemento autorizado para la portación de armas en las juntas auxiliares, proveniente de la Dirección General de Seguridad Pública, que será de las seis de la tarde a las ocho de la mañana del día siguiente, a partir del lunes 12 de diciembre”, señalaron.

Asimismo, se llevará a cabo una bitácora y estudio estratégico para definir las zonas y horarios más conflictivos en cada una de las comunidades; a su vez, los elementos de la corporación serán sometidos a cursos de capacitación por personal de la policía municipal los sábados de 9:00 a 11:00 horas.

Además, las juntas auxiliares estarán intercomunicadas entre sí y con la Dirección General de Seguridad Pública para efecto de prestarse apoyo en las contingencias y emergencias que así lo requieran.

Por otro lado, implementarán una campaña de denuncia ciudadana y prevención del delito para las juntas auxiliares en los medios de comunicación de la cabecera y en los sonidos locales de cada comunidad, utilizando los medios al alcance, como el perifoneo, además de acuerdo con la capacidad económica de la comuna se dotará de equipo a la Policía Auxiliar para que realice su trabajo de manera más eficiente.

Finalmente, los presidentes auxiliares convinieron en coordinarse con la Jefatura de Registro y Fiscalización del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, para realizar operativos en los negocios y giros comerciales que expendan bebidas alcohólicas para su regularización y control, así como en aquellos giros comerciales que lo requieran.