En el marco de las conmemoraciones alusivas al 63 aniversario de la declaración del Día Universal de los Derechos Humanos que se conmemora en todo el mundo, la Regiduría de Equidad y Género del municipio de Tepeaca organizó el primer Concurso de Oratoria 2011, en el salón Bicentenario de esta cabecera municipal.

“Los servidores públicos tenemos la obligación de poner el ejemplo en cuanto al respeto a los derechos humanos; ningún servidor público tiene derecho de violar las garantías individuales de las personas, y es por ello que debemos apostarle más a la educación y la cultura para evitar este tipo de situaciones”, apuntó el edil Isauro Rendón Vargas.

En presencia del teniente Marco Antonio Orea Marroquí, representante del colegio de abogados de Tepeaca y Tecamachalco; Lorena Bárrales, presidenta de Mujeres Empresarias de Acatzingo; Francisco Mauleón Montiel, presidente del Comité Restaurador del exConvento Franciscano de Tepeaca; así como de alumnos, docentes y padres de familia de las instituciones educativas participantes, Orea Marroquí destacó que el abuso de autoridad por parte de los servidores públicos, es la principal causa de la violación de los derechos humanos de las personas.

“No se debe permitir el abuso de autoridad por parte de los servidores públicos ya que esto ocasiona violación a los derechos humanos de los ciudadanos; el abuso de autoridad y la tortura son clara muestra de la violación de los derechos de las personas”, destacó al subrayar que a través del juicio de amparo se puede defender la violación a los derechos humanos de los individuos.

En su intervención, la regidora Miriam Edith Sánchez Cortes mencionó que toda persona sin importar raza, credo o pensamiento tiene derecho a que se le respeten sus derechos humanos.

“El día de la conmemoración de los derechos humanos es una oportunidad para recordar que también se puede combatir la no discriminación hacia las personas”, puntualizó.

Cabe destacar que en este evento estudiantes de secundaria de diversas instituciones educativas participaron con temas alusivos con respeto a los derechos humanos.

Al término del certamen resultaron triunfadores Roxana Sinaí Ruiz Reyes, primer lugar; Giovanni Ortiz, segundo lugar, ambos de la escuela secundaria Filiberto Quiroz; y el tercer lugar fue para Ángel de Jesús Vázquez Villavicencio del Centro Escolar Miguel Negrete Novoa, los cuales fueron galardonados con mil 500, mil y 500 pesos, respectivamente.