El personal del ayuntamiento realizó un simulacro de incendio en el archivo del Registro Civil, para verificar la eficacia y la eficiencia de los procedimientos de respuesta a emergencia del Comité Interno de Protección Civil ante un evento adverso, así como revisar sus programas de auxilio y restablecimiento, motivar la coordinación institucional en situaciones de emergencia e identificar la capacidad de respuesta, coordinación y atención prestada por los brigadistas del Comité Interno de Protección Civil.
Al toque de alarma, todo el personal evacuó sus áreas de trabajo y se concentró en el punto de reunión mientras las brigadas correspondientes realizaban sus trabajos. Se evacuaron a dos personas en camilla, de las cuales una de ellas fue trasladada al hospital para su revisión.
Finalmente se pasó lista de los presentes y acudió la brigada de búsqueda y rescate para revisar las instalaciones para terminar de evacuar a los posibles damnificados; mientras tanto, el personal de la Brigada de Combate de Incendios realizó su cometido y, una vez controlado el siniestro, el secretario del ayuntamiento —quien es el titular de la Unidad Interna de Protección Civil— declaró concluida la emergencia y todo el personal regresó a sus labores.
En el marco de la evaluación del simulacro, Julio César González Bolaños, coordinador regional de Protección Civil, reconoció que se debe seguir trabajando y buscar ser bastos para enfrentar una contingencia real. También indicó que el trabajo de un simulacro es cuestión de trabajo coordinado entre todas las áreas involucradas para mantener el interés de participación en la colectividad.
En su oportunidad, Gustavo Berra Medrano, regidor de Protección Civil, comentó que es complicado establecer el vínculo de responsabilidad entre los ciudadanos y lo que realmente representa el proyecto de protección civil, y reconoció que cada simulacro tiene carencias porque se realizan para aprender y evaluar errores.
En ese sentido, el funcionario aseguró que se construye la base sólida en materia de protección civil, y reconoció que seguirán trabajando porque este tipo de trabajos represente una obligación de servicio administrativo, de acuerdo a lo que marca la Ley de Protección Civil en el estado.
En esta evaluación Miguel Andraca Hernández, subdirector de Protección Civil en la comuna, explicó que con este ejercicio colectivo se busca que cada brigadista se identifique con su rol en un evento de emergencia, obtener áreas de oportunidad para mejorar la respuesta en caso de cualquier emergencia o desastre, y que de acuerdo a los lineamientos legales, cada brigada tiene instrucciones precisas y que este día se acocó a cumplirlas a cabalidad, pues se trata apenas de los primeros pasos para participar con destreza en lo propio.
En el caso de la Brigada de Seguridad citó el desempeño para regresar en parejas a buscar a posibles lesionados y destacó que de acuerdo al esquema de desempeño, las brigadas se aprestaron a cumplir con su cometido, aunque subrayó la necesidad de que en próximos simulacros se despierte el interés en todos para incorporarse plenamente a su responsabilidad.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: