Aproximadamente más de 30 camiones de volteo que descargan escombro y todo tipo de desechos en tres terrenos de la localidad de San Pedro Cholula pagan a los respectivos dueños por cada viaje entre 10 y 60 pesos, sin que las autoridades en el tema realicen las acciones necesarias para evitar que continúe la contaminación al medio ambiente.
En la publicación emitida por Intolerancia Diario el pasado 23 agosto de 2011 se exponen los riesgos del daño ambiental que esto conlleva, aunado a las constantes quejas e inconformidad de los vecinos, a pesar del desinterés, la negligencia y el solapamiento de las autoridades municipales para impedir esta situación. A cinco meses de la publicación, este medio de comunicación volvió a constatar que continúan envenenando las tierras cercanas al cerro Zapotecas, e incluso se observó que algunos escombros son arrastrados a esta reserva ecológica.
De acuerdo con el trabajador de la zona, Rubén Morales, al dueño del terreno sólo se le hizo “una llamada de atención” por parte del ayuntamiento de San Pedro Cholula, que encabeza Dolores Parra Jiménez, pero también el dueño ha emitido un oficio para tener la autorización de utilizar sus hectáreas para recibir escombros —como varilla— por parte del gobierno estatal y municipal, los cuales son vendidos posteriormente.
El dueño del predio refirió que hasta el momento no ha tenido ningún inconveniente para recibir basura de todo tipo, siempre y cuando se encarguen de enterrar y taparla con tierra. Agregó que de acuerdo con el tamaño del camión o la proporción de basura es la cantidad que cobran a las personas que acuden a estos terrenos —que puede ser desde 10 hasta 60 pesos— en un horario de 6:00 a 20:00 horas.
Asimismo, evidenció que el presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Huepa Pérez, ha enviado los camiones de basura o escombro bajo el argumento de que “como es el presidente municipal no le deben de cobrar” por el servicio que ni siquiera aprueban las autoridades estatales, municipales y del medio ambiente.
“Aquí vienen de los ayuntamientos cercanos. Un trabajador de Cholula vino a decirme que el presidente municipal decía que, por tratarse de él, que no se le cobrara pero les dije que no (…) esto es un trabajo y aquí todo el que quiere tirar su escombro debe pagar por ello.”
Por su parte, Guillermo González —vecino de la localidad— reveló que ha observado cómo camiones —tanto de empresas privadas como de los gobiernos de San Andrés y San Pedro Cholula, de Nealtican o de San Nicolás de los Ranchos, entre otros— acuden al lugar.
“Desde temprano vienen desde camiones de volteo y camionetas de algunos ayuntamientos que hemos identificado, vienen aquí por ahorrarse el pago del relleno sanitario o por ahorrarse unos pesos sin importarles que están enfermando a las tierras donde cultivamos, destruyendo la flora y alejando la fauna que antes existía cerca del cerro Zapotecas.”
Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, en la misma situación
En Nealtican y San Nicolás de los Ranchos la gente tira su basura en terrenos baldíos o en las barrancas de la zona, además se constató también que la basura que se encontraba en dichos sitios fue cubierta con tierra.
“Nada más las autoridades vinieron a ‘taparle el ojo al macho’; no hicieron nada, todos tiran su basura, a todos les vale madre si contaminan la tierra, el río que pasa por esta zona, el medio ambiente, los animales, las plantas, todo.
”Las autoridades del medio ambiente, del gobierno estatal, federal y los mismos ayuntamientos solapan esto o se ‘echan la bolita’, se hacen de ‘la vista gorda’. Estamos haciendo de Puebla un basurero y eso es lo que estamos heredando a nuestros hijos”, expresó indignada María Reyes Navidad, habitante de la zona.
Daño ambiental e impacto
Desde el pasado 23 de agosto, Intolerancia Diario expuso la gravedad de la contaminación.
“(…) aunado al problema de contaminación del medio ambiente que esto genera, los miles de desechos —escombros y material inorgánico— obstruyen los cauces naturales de desagüe del volcán Popocatépetl, lo que pone en riesgo a toda la población no sólo del municipio de Nealtican, sino de otras zonas conurbanas como San Nicolás de Los Ranchos.
”Al obstruirse el flujo de la corriente se genera un peligro creciente e inminente para las comunidades e infraestructura establecidas aguas abajo, en la ribera y las llanuras de inundación, por la repentina liberación del volumen de agua retenido al colapsarse la barrera natural por el sobre flujo, explicó un boletín emitido por la Sociedad Geológica Mexicana (volumen 63, número 1, 2011, páginas 15-38).
”En entrevista vía telefónica con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Federico González Magaña, expuso que otro de los problemas que genera la materia orgánica presente en los residuos sólidos Urbanos (RSU) es que se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y olor muy penetrante, denominado lixiviado.
”Este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas que de no ser controlado adecuadamente puede contaminar —además de la atmósfera— los suelos, las aguas superficiales y las subterráneas (mantos acuíferos), afectando gran parte de la reserva de agua potable que existe en Nealtican y que abastece a Puebla. Por eso sugirió que el llamado debe hacerse en primera instancia al edil y al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial para que determinen qué contaminantes son los que hay en la zona y se tomen de manera urgente las medidas correspondientes.
”Cabe mencionar que en los últimos meses las familias se han visto afectadas por las inundaciones, debido a las constantes precipitaciones, ya que muchos de los ríos o cauces son obstruidos por el exceso de escombro, tierra y basura.”
Pese al llamado a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial para que determinen qué contaminantes son los que hay en la zona y se tomen de manera urgente las medidas correspondientes, no se ha hecho nada al respecto.