La inspectoría San Vicente Ferrer, perteneciente a Tehuacán, no tiene los recursos —ni materiales ni humanos— para salvaguardar la integridad de los 7 mil habitantes, lo que ocasiona que el índice delictivo aumente; incluso, en los límites de la localidad con el municipio de Miahuatlán han arrojado cadáveres y, pese a que han pedido apoyo del alcalde Eliseo Lezama Prieto, no tienen respuesta.

El inspector Jesús Fernández de la Luz Hernández informó que tiene sólo cinco elementos, una motocicleta y una patrulla que no funciona porque requiere mantenimiento, ya que está descompuesta desde la pasada administración, además el único vale de gasolina que les otorgan por 40 litros sólo dura dos días.

Reconoció que es insuficiente lo que destinan para el tema de la seguridad pública, incluso mencionó que el año pasado en la colonia Viveros, dentro de esta inspectoría, hubo un intento de linchamiento debido a que estaban hartos de tantos atracos suscitados. En cuanto a las herramientas de trabajo o equipo para los policías, sólo les dan el tolete y las fornituras, puesto que no tienen armas de fuego, por lo que de presentarse alguna eventualidad tienen que pedir apoyo a la Policía municipal de Tehuacán.

Actualmente hay al menos un robo por semana y pese a que no hay denuncias formales por parte de los afectados —por temor a ser timados nuevamente o que atenten contra sus vidas— solo se levantan actas de hechos; lo único que han hecho es solicitar la reparación de lámparas para que haya alumbrado así como la limpia de terrenos baldíos.

Debido a todas estas necesidades, De la Luz Hernández ayer acudió a la jornada del programa “Miércoles ciudadano” para solicitar de nueva cuenta que al menos les den un vale más para gasolina, puesto que tiene conocimiento de que en la administración pasada se les otorgaban tres vales para comprar combustible.