Año con año, el sector comercial registra ventas bajas durante el primer trimestre, pero durante enero de 2012 las ventas bajaron más de 40 por ciento. “Incluso se espera que la ‘cuesta de enero’ se prolongue hasta finales de abril”, declaró Edgar González Cerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco).

Señaló que algunos factores por los que las ventas han ido en decremento son porque también disminuyen las remesas de los connacionales en el extranjero, aunado al desempleo que existe en Tehuacán, lo cual se refleja en que la delincuencia del fuero común aumenta por la falta de espacios laborales.

Indicó que 2011 fue muy malo para este sector, y aunque sus expectativas eran más amplias cerraron el año con un incremento de 20 por ciento en sus ventas gracias al “Buen Fin”, pero en comparación con años anteriores el consumo de productos y servicios aumentaba cerca de 60 por ciento.

En comparación con años anteriores esas fechas era donde se hacía un ‘colchoncito’ para sobrellevar el primer trimestre del año, pero actualmente no se compensa.”

Refirió que en lo único que confían es que las ventas repunten hasta mayo y que no haya despidos de personal. Asimismo, descartó que exista alguna contratación, situación que expone como ‘lo más sano’ porque al menos no se pierden empleos.

Cabe recordar que el año pasado dos negocios de nueva creación cerraron sus puertas; sin embargo, el funcionario no prevé alguna mejora, aunque tampoco advierte más cierres de comercios.

En este mes la Canaco inicia con el cobro de cuotas, y hasta la fecha no hay notificaciones de comerciantes que suspendan sus pagos debido al cierre de locales.”