Tras la polémica que se desató en el municipio de San José Miahuatlán por el brote de hepatitis, el edil Víctor Álvarez López arremetió en contra del jefe de la Jurisdicción Sanitaria o 10, Felipe de Jesús Díaz González, debido a que hizo caso omiso a las peticiones que se le hicieron desde hace tres meses.

El edil reveló a Intolerancia Diario que en noviembre el regidor de Salud de la comunidad acudió de manera personal a la Jurisdicción Sanitaria 10 y habló con la epidemióloga Gisela Diego Cortés, y tanto ella como Jesús Díaz González estaban enterados del asunto desde el año pasado. En esa ocasión también llegó la brigada y tomó algunas muestras.

Sin embargo, hasta el día de ayer se dieron los resultados de los exámenes de laboratorio que se hicieron a siete niños en el mes de noviembre, donde tres de ellos dieron positivo, niños que incluso ya se encuentran recuperados de la enfermedad hepática.

En definitiva los resultados llegaron a destiempo, por ahora sólo esperamos que el número de casos no incremente, todo por la negligencia del jefe jurisdiccional que no puso la atención debida”, sentenció.

Álvarez López señaló que el problema es que los casos fueron detectados por médicos particulares, no por los galenos que laboran en el centro de salud del municipio, por lo que la Jurisdicción Sanitaria no tenía ningún caso reportado. Este indicativo —expuso— refleja la desconfianza que existe con el sector salud, pues aseguró que la población se siente más segura si es atendida en consultorios y clínicas particulares.

Los doctores particulares vinieron a verme personalmente para ponerme al tanto, me dijeron que era urgente que se diera aviso a la jurisdicción porque podría haber contagio; posteriormente se dio parte, pero ellos no reportaron nada a la Secretaría de Salud, porque hasta el sábado pasado en Puebla no tenían conocimiento de ello."

Felipe de Jesús Díaz tuvo el grave error de omisión al no avisar a sus jefes. Yo tuve que acudir hasta la ciudad de Puebla porque aquí no nos hicieron caso, y fue que desde Puebla se dio la orden de inmediato para que acudiera a esta entidad la brigada epidemiológica.”

Las medidas
José Luis Gómez Hernández, jefe de las jurisdicciones en el estado y Edgar González Contreras, director de Planeación y Programación, fueron quienes dieron atención al alcalde de Miahuatlán.

La respuesta por parte de las autoridades fue enviar a 15 brigadistas a San José Miahuatlán para iniciar el recorrido casa por casa y aplicar un cuestionario para así detectar casos sospechosos.

Por su parte, el regidor de Salud del municipio, Cenobio Contreras Noriega, dio a conocer que fueron 15 manzanas en las que levantaron encuestas a poco más de 200 familias. Los resultados los deberá entregar la jurisdicción de tres a cinco días; mientras tanto exhortan a la población para que tome las medidas preventivas necesarias como el lavado de manos y llevar a sus hijos al Centro de Salud en caso de que presenten fiebre o vómito.

En la brigada que se envió al municipio sólo acudió la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 10, pero al jefe jurisdiccional no se le ha visto por la zona”, aseguró el presidente municipal.

Finalmente invitó a los padres de familia para que no oculten a sus pequeños y, en caso de que presenten algún síntoma, que lo den a conocer porque sólo así evitaran que la enfermedad se propague.

Tome nota
Será hasta el lunes 6 de febrero cuando la brigada revise la primaria Miguel Hidalgo, turno matutino, que alberga a 436 educandos; la primaria Emperador Cuauhtémoc, que cuenta con 600 alumnos y el preescolar Federico Froebel, que tiene una población de 185 estudiantes.

El saldo
Dos casos confirmados en los recorridos recientemente, donde los niños presentan los síntomas visibles de la hepatitis; además de tres casos confirmados en el mes de noviembre, donde los pacientes se encuentran sanos.

Felipe de Jesús Díaz tuvo el grave error de omisión al no avisar a sus jefes. Yo tuve que acudir hasta la ciudad de Puebla porque aquí no nos hicieron caso, y fue que desde Puebla se dio la orden de inmediato para que acudiera a esta entidad la brigada epidemiológica.”