Con la finalidad de preservar y apoyar las costumbres y tradiciones que se desarrollan en las comunidades del municipio de Chietla, el edil Aureliano Morales Palacios y la alcaldesa auxiliar de Ahuehuetzingo, dieron a conocer los pormenores de la celebración de la Feria de la Virgen de la Soledad que se venera en este lugar desde hace muchos años.

Durante su mensaje, el alcalde destacó la importancia de preservar las costumbres y tradiciones; además de encaminar acciones que fomenten la cultura, las diversas expresiones artísticas y el festejo popular.

Como autoridad municipal es un compromiso fomentar estas actividades que forman parte de nuestra identidad. La feria contribuirá a que se genere una derrama económica importante para la región y se promueva turísticamente a Chietla”, destacó.

Por otro lado, mencionó que se apoyarán con recursos económicos para que los mayordomos realicen su semana cultural, sumando esfuerzos con la presidenta auxiliar de Ahuehuetzingo, Elvira Ruiz Rosales para llevar a cabo estas acciones.

Nuestra gente de Ahuehuetzingo ha demostrado esa unidad que en pocos pueblos existe, ya que en este lugar se coordinan las autoridades ejidales, auxiliar municipal y los comuneros, distribuyéndose los días de festejos, así como los días para brindarles los desayunos, comidas y las cenas a las personas que visitan esta comunidad. Estaremos sumándonos a estos eventos como uno más para engrandecer esta feria en honor a la Virgen de la Soledad”, expresó.

Por último, Morales Palacios mencionó que también se sumara para apoyar a esta comunidad en sus festejos el diputado local David Espinosa Rodríguez, otorgándoles los recursos económicos para sufragar una corrida de toros para engrandecer el festejo.

“Espero que en todos los pueblos tomen el ejemplo de Ahuehuetzingo, ese es el deseo del ayuntamiento municipal que presido, que se vea esa armonía, más allá de las diferencias que pueda haber entre las personas, se conserve la unidad y los intereses del pueblo”, dijo.

Los festejos
La presidenta auxiliar Elvira Ruiz mencionó que el evento inició el 5 de febrero con un carnaval en donde participaron grupos de danzantes y chilenos.

La Semana Cultural continuará hasta el viernes 10 de febrero, donde participarán grupos de danzas de las diferentes escuelas de la región chieteca y se contará con la participación de artistas locales.

Además, ese día se espera la llegada del obispo Eugenio Lira Rugarcia, el cual será esperado en la entrada de la junta auxilia por la comunidad católica, para dirigirse a celebrar una misa concelebrada con ocho sacerdotes más, quienes han estado en servicio de la parroquia.

Ruiz Rosales indicó que el sábado, domingo y lunes próximos se llevarán a cabo celebración de misas y las tradicionales corridas de toros: el sábado, organizada por el presidente de bienes comunales; el domingo, por la presidenta auxiliar municipal y el comité de festejos; y el lunes, por el grupo de ejidatarios del lugar.

Comité de festejos
Orlando Silva, presidente; Agustín Campos, vicepresidente; Claudia Villanueva García, secretario; Dulce María Omaña, Guadalupe Tapia, Misael Aguilar, Santiago Mendoza, Dolores Dávila, Consuelo Ocampo, Erik Salgado, Lidia Obispo, Juan José Jiménez, Juan Noé Morales, Javier Monroy y José Alfredo Jiménez.

Fiesta municipal
Otros de los festejos importantes que se celebran en Ahuehuetzingo son la Fiesta de las Viudas y la fiesta milenaria de los Perros de Agua.

El alcalde en frases
“Como autoridad municipal es un compromiso fomentar estas actividades que forman parte de nuestra identidad. La feria contribuirá a que se genere una derrama económica importante para la región y se promueva turísticamente a Chietla.”
Aureliano Palacios Morales
Alcalde de Chietla