Pese a que es un corredor donde están instaladas varias empresas de la construcción, ferreteras y restaurantes, entre otros negocios, no hay señalética que indique es zona de entrada y salida de vehículos particulares y pesados, lo que convierte a este punto en una zona de alta peligrosidad tanto para los peatones como para los transportistas y visitantes.
“Este es un corredor industrial, existen varias empresas que se han instalado en esta zona; hemos hecho la petición de instalar un semáforo en esta parte, así como señalética, topes o reductores de velocidad a los alcaldes que han venido a que le demos nuestro voto de confianza, y una vez en el puesto terminan olvidándonos”, reprochó Santiago Díaz, proveedor.
A su vez, Juana Cuautli, vecina de la zona, refirió que en “horas pico” es un suplicio cruzar la carretera federal, ya que los vehículos vienen con exceso de velocidad.
“Han habido muchos accidentes, choques y atropellados; además, en la noche es una ‘boca de lobo’: no hay luz, cuando vino el presidente municipal Miguel Huepa Pérez le dijimos nuestra preocupación por la falta de seguridad, de alumbrado público, los accidentes en el lugar, pero nos dijo que fuéramos al ayuntamiento, uno va y no lo encuentra (…) y hasta ahora nada”, expuso tras mencionar que por la falta de vigilancia y de luz en la zona ha incrementado los asaltos.
El reclamo
Por otro lado, uno de los automovilistas mostró su inconformidad tras señalar que es una irresponsabilidad por parte del gobierno municipal de San Andrés Cholula tenga en el olvido a esta parte de la entidad, pues demuestra que no es equitativo los servicios —de alumbrado público, seguridad, mejores vialidades e imagen urbana— que existe en la vía Atlixcáyotl.
“No es posible que a esta parte de San Andrés sea olvidada y abandonada por las autoridades no sólo de este gobierno municipal, sino de anteriores; mientras que por el otro lado (en la vía Atlixcáyotl) se preocupan por su desarrollo, a esta parte que comunica a Chipilo, Santa Isabel Cholula y Atlixco, sea relegada."
”Aquí también existen empresarios que pagan sus impuestos y dan fuente de trabajo a muchos trabajadores de la región; es evidente que el gobierno municipal de San Andrés no trabaja de manera equitativa para atraer el progreso en esta parte de Cholula”, manifestó Ángel Quevedo.
En el recorrido y la estancia de Intolerancia Diario en la zona se constató que “salirse a la brava” para incorporarse al afluente vehicular es un desafío de todos los días para los conductores, aunado a que los peatones deben “torear” los carros para cruzarse la carretera; además, se corroboró que en la zona no hay alumbrado público ni vigilancia, lo que contribuye a la inseguridad en la entidad.
El dato
En un promedio de una hora salen y entran más de 25 autos y camiones pesados a las diversas empresas que están en el kilómetro 7.5 de la carretera federal Puebla-Atlixco; mientras que en “horas pico” superan las 50 unidades las que surten o proveen los productos que venden en la zona.
Tome nota
Partiendo del kilómetro 7.5 está un semáforo a 100 metros en dirección al Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, y del otro extremo el otro semáforo está a una distancia de 200 metros, lo que origina que los conductores aumenten la velocidad sin preveer que la zona es de entrada y salida de vehículos.
“Aquí también existen empresarios que pagan sus impuestos y dan fuente de trabajo a muchos trabajadores de la región; es evidente que el gobierno municipal de San Andrés no trabaja de manera equitativa para atraer el progreso en esta parte de Cholula.”