Durante la celebración del 66 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIARM), el secretario general de la sección 77, Guillermo Santos Torres, subrayó el compromiso de la organización para buscar la unidad y mayores beneficios a todos los sindicalizados del ingenio de Atencingo.
Acompañado por Adrián de Jesús Sánchez Vargas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STIASRM, Santos Torres informó que se han hecho peticiones de apoyo al alcalde de Chietla, Aureliano Morales Palacios, para que se les done una retroexcavadora a los obreros jubilados, y con ello puedan obtener otro ingreso económico.
Asimismo, se comprometió a seguir luchando por los obreros del ingenio de Atencingo, pues con el respaldo del CEN podrán obtener mayores beneficios a los trabajadores sindicalizados.
Por su parte, el secretario general del CEN del STIASRM Adrián de Jesús Sánchez Vargas, exhortó a los sindicalizados de la sección 77 a que se mantengan firmes en la lucha por mantenerse unidos, trabajar en equipo y sumar esfuerzos para fortalecer más el ingenio.
“Estoy seguro de que este camino y el rumbo que lleva este gran sindicato nuestro, tendrá que dar como resultado mejores posiciones de vida y mejores salarios, ya que cada año van mejorando en el ingenio de Atencingo su récord de producción. Por eso estamos encaminados a que en base a esta productividad también se extiendan las demandas que por justicia social nos corresponden.”
Los logros
En entrevista para Intolerancia Diario, Sánchez Vargas mencionó los logros que se han obtenido en todos los rubros en beneficio de los obreros sindicalizados y jubilados de la sección 77, entre los que destacan la recuperación del contrato de ley, el cual ya se había perdido.
Además, año con año se lleva a cabo un programa de salud en donde 15 unidades equipadas brindan el servicio y atención médica a todas las secciones azucareras del país.
Dijo que se realizó la dotación de diversos aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones; así como prótesis dentales, donación de lentes, aparatos auditivos, entre otros apoyos que permite darles a las personas una mejor calidad de vida.
Cabe mencionar que los aparatos ortopédicos que fueron entregados a las personas jubiladas fueron totalmente gratuitos, los beneficios se extienden a cada familia y a la comunidad en general.
Por último, el secretario del CEN azucarero manifestó que se están buscando más y mejores prestaciones como las becas de excelencia para la familia del trabajador, la instalación del centro de cómputo en cada uno de los ingenios para impulsar el uso de esta herramienta y la facilitación de la información, por mencionar algunos.
“Seguimos trabajando en beneficio de nuestros obreros, trabajadores sindicalizados y jubilados del Ingenio de Atencingo para que tengan una mejor calidad de vida y cuenten con todas las herramientas necesarias para que su familia salga adelante.”
Más acciones
• La recuperación de las jubilaciones y que éstas cuentan con un bono de previsión social que se entrega cada mes. a los trabajadores —de planta, permanente, temporales y eventuales— se les hace entrega de un bono de productividad.
• Lograron el reconocimiento de la antigüedad de los eventuales, cuando desde la fundación del sindicato no se hacía.
• Modernizaron el contrato-ley, cuyo plan rector impulsa la productividad, la eficiencia y en base a ello se podrán brindar mejores salarios a los trabajadores.
La ofrenda
Los representantes colocaron ofrendas florales en las estatuas del primer secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del STIARM José María Martínez Rodríguez, mejor conocido como “Chema” Martínez y de los héroes caídos en la lucha sindical José Lima, Adalberto García, Ismael Rodríguez Rosendo Campos y Jesús Herrera.
Asistencia
Al evento acudió el secretario general actual del CEN del STIASRM Adrián de Jesús Sánchez, el presidente municipal de Chietla, Aureliano Morales Palacios; el diputado local por el distrito 11 de Chiautla de Tapia, David Espinosa Rodríguez; el presidente auxiliar de Atencingo, Antonio Ríos Reyes; el presidente de la CNC cañera abastecedora del ingenio de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés, entre otras personalidades.
La frase
“Sólo fue una sospecha que tuvieron los habitantes ante la presencia de padecimientos estomacales, pero se continuará el trabajo de prevención en coordinación con las autoridades municipales de San José Miahuatlán, con el fin de verificar la cloración de agua, así como reforzar la difusión de las medidas preventivas que implican la higiene en casa y alimentos.”