La exposición itinerante “La Armas Nacionales se han cubierto de gloria” llegó a Huejotzingo, como parte del recorrido histórico de los símbolos de grandeza del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla. En el evento se dieron cita más de 2 mil 500 alumnos de distintas instituciones educativas para hacer valla o desfilar por la ciudad.

La senda de bienvenida se hizo a lo largo de la calle principal Carlos B. Zetina, encabezada por la presidenta del dif de Huejotzingo, Concepción Ambrosio López; funcionarios del ayuntamiento y gobierno municipal, seguidos de contingentes de diversas escuelas locales de nivel básico, medio y medio superior.

Parte del armamento que utilizó el general Ignacio Zaragoza fue recibido por las autoridades municipales frente a la plaza de armas Fray Juan de Alameda, donde el síndico municipal afirmó que con la celebración se pretende impulsar el sentido de educación y compromiso con la patria.

En el municipio, por acuerdo de cabildo, se conformó el Consejo Municipal para los Festejos del 5 de Mayo, quedando integrado por el presidente municipal Felipe Gorzo Ortega; el secretario técnico Roberto Hernández Ortega; el tesorero Antonio Deolarte López; el consejero Homero Clemente Mendoza y el vocal Pablo Solares Quintero.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia de Gerardo Herrera Bonilla, enlace del Comité Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla; Sergio Vergara Verdejo y Delia Domínguez Cuanalo, comisario de Colección Itinerante del inah y directora de Museos del inah, respectivamente. También el teniente de Caballería, José Manuel Mendoza Valdés, por parte de la Sedena.

Posteriormente, Roberto Oliver Xochipa, acompañado de Concepción Ambrosio López y regidores del ayuntamiento, encabezaron la guardia de honor a los símbolos patrios que integran el recorrido histórico, el cual busca recordar los acontecimientos significativos de la Batalla del 5 de Mayo.