En el marco de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, se llevó a cabo la Reunión Ciudadana por parte de la Secretaría General de Gobierno, bajo la dirección de Promoción Participativa, con la finalidad de intercambiar información para que la historia se siga difundiendo y no se pierda.

Al encuentro asistieron regidores, historiadores y cronista de los municipios de Aljojuca, San Juan Atenco, Rafael Lara Grajales, Quimixtlan, Soltepec, Tlachichuca, San José Chiapa, Chilchotla, Huixcolotla y el anfitrión Ciudad Serdán.

Durante su mensaje de bienvenida Mónica Torres Maravillas, directora de Promoción Participativa, destacó que el 5 de mayo es de suma importancia, pues se encuentran los comités para impulsar y difundir la historia y los valores, ya que Puebla tiene una gran riqueza cultural. 

Por lo anterior, invitó a los cronistas de la región a sumarse a las actividades, pues son quienes se encargan de recopilar y resguardar la historia.

Torres Maravillas felicitó al edil de Chalchicomula de Sesma, Raúl Zárate Mata, por el trabajo que está realizando para el fomento de la cultura e historia del municipio.

Por su parte, el alcalde agradeció la presencia de todas las personas que están participando. Además, reconoció el trabajo y la labor que realizan los comités por preservar la historia que forma parte de la identidad de un país y una nación.

Por último, el representante de los cronistas de Serdán, Cristóbal Gómez Uriarte, habló sobre lo acontecido en este municipio, como la “hecatombe de la colecturía del diezmo”, para después proseguir con la proyección de un video sobre la Batalla del 5 de Mayo y terminar con la exposición del “Mito de los Zacapoaxtlas”.