El presidente municipal de Chietla, Aureliano Morales Palacios, en compañía del presidente auxiliar de Atencingo y el cura de la región, llevaron a cabo la inauguración oficial de la feria anual en honor a San José, la cual se celebrará del 10 al 19 de marzo. En ella, la gente podrá disfrutar de diversas actividades religiosas, culturales y sociales.
En un marco de júbilo, fiesta, alegría y fe, la feria dio inicio con un desfile de carros alegóricos, danzantes, la participación de la Asociación de Charros, habitantes de la junta auxiliar de Atencingo y las autoridades eclesiásticas y municipales, quienes realizaron el recorrido por las principales calles de esta localidad.
Durante la inauguración, el sacerdote Benjamín Martínez López emitió un mensaje a los feligreses y destacó el apoyo por parte del alcalde Aureliano Morales Palacios. Refirió que esta es la octava edición de la feria patronal de San José en Atencingo, festejo de gran significado para los creyentes.
“Estamos muy felices por estar celebrando las festividades de nuestro santo patrón San José, sobre todo por que año con año se siguen sumando más personas de la región, de los municipios y localidades aledañas a Chietla. Debo felicitar a nuestras autoridades municipales, porque con su ayuda podemos seguir fomentando estas costumbres y tradiciones religiosas”, destacó el cura.
Asimismo, convocó a los creyentes que acompañaron las imágenes del santo Patrono, que le pidan e intercedan a San José por toda la población para que cada uno pueda aportar lo mejor de sí a favor de sus familias.
Por su parte, el alcalde destacó la importancia de la feria porque llegan muchas personas de Guerrero, Oaxaca, México y del interior del estado de Puebla llegan a visitar al santo patrono en su día.
Estas actividades coadyuvan al impulso turístico de la región y contribuyen a la economía de las familias de Chietla, de manera directa e indirecta.
El compromiso
El edil Morales Palacios indicó que su administración se encuentra en la mejor disposición de apoyar todo tipo de festejos, ya que es un compromiso con la población el poder preservar estas tradiciones y costumbres que forman parte de la identidad de un pueblo.
“No sólo tenemos la obligación y deber beneficiar a la familias de Chietla con obras públicas y la ampliación de servicios básicos para mejorar su calidad de vida, también es un compromiso contribuir para que nuestras costumbres y tradiciones se sigan transmitiendo de generación en generación.”
Por último, Aureliano Morales invitó a todos los ciudadanos de la región Mixteca, de otros municipios del estado de Puebla y de estados vecinos para que visiten esta feria patronal en honor a San José.
“A nombre de las familias de Chietla, los invito para que nos visiten en este festejo religioso en honor a San José. Podrán disfrutar de la pirotecnia, de las actividades religiosas, culturales y musicales que se tienen contempladas durante la feria”, concluyó.
El 19 de marzo, día de San José
“Los evangelios califican a San José de ‘hombre justo’, porque él ha practicado como ninguno la verdadera ‘justicia’, es decir, la justa relación con Dios, que se traduce en una justa relación con el prójimo, con una actitud que el Antiguo Testamento definía como ‘respetar la Alianza’. "
"Porque es justo, José quiere alejarse de María, cuyo misterio no comprende; pero cuando Dios lo hace partícipe del misterio y lo constituye en colaborador de Su tarea divina, José acepta la misión que se le ha confiado y obedece al Señor."
”San José fue sobre todo el hombre de la fe y de la confianza, prudente y silencioso partícipe de los misterios divinos. Vivió escuchando la Palabra, y la cumplió con un corazón dócil (…)"
”Hoy contemplamos con alegría a san José como nuestro protector y modelo, y aprendemos de él a ser cristianos justos, que viven de fe, muy cercanos a Jesús y a María. Al mirarlo como hombre atento a la Palabra, que él escuchaba de los labios mismos de Jesús, renovamos nuestra conciencia de ser llamados a vivir cada día la Palabra de Dios, tan generosamente derramada en nuestras vidas, y a ponerla en práctica con corazón de hijos."
”No podemos comprender la figura de San José si no lo ubicamos en el contexto de la familia que él integraba: la Sagrada Familia. Y el ejemplo de su vida nos ayuda a encomendarle el deseo de que todas las familias uruguayas sepan vivir el divino plan de amor que Dios quiso para el hombre y la mujer unidos en matrimonio.”
(Fuente: www.sanjosedemayo.diocesis.ws)