Con una inversión superior a los 73 millones 526 mil pesos, con recursos del Fondo Metropolitano, el gobernador Rafael Moreno Valle, el Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad y el alcalde de Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, dieron el banderazo de inicio a la modernización de la carretera federal 190 San Martín Texmelucan en el tramo kilómetro 76 más 59 al kilómetro 78 más 266.

Durante el mensaje de bienvenida, el alcalde Carlos Sánchez Romero destacó que este proyecto de infraestructura que pone en marcha el estado es de gran valor no sólo para los habitantes de San Martín, sino también para vecinos de Huejotzingo y Chiautzingo.

Asimismo, agradeció el apoyo de Moreno Valle para la ejecución de otras obras que son de alto impacto para la región reiterando su apoyo y colaboración por los esfuerzos en beneficio de las familias de la entidad.

Por su parte, el diputado local Edgar Salomón indicó que para que el estado de Puebla pueda competir con las mejores ciudades del país debe contar con la infraestructura necesaria en su territorio, ya que ésta genera plusvalía de los terrenos, genera beneficios para la gente, lo que significa mayor desarrollo y progreso para las familias poblanas.

En su intervención, la contralora Patricia Leal Islas dio a conocer que se logró la adquisición de tres laboratorios móviles, los cuales determinarán —mediante pruebas de simulación y análisis— si la obra cuenta con los estándares de calidad tanto de material de construcción como en la ejecución de la obra.

Precisó que la inversión para estas unidades ascendió a poco más de un millón 230 mil pesos; cada unidad recorrerá todos los proyectos que ejecuta el gobierno en todo el estado, a fin de establecer las acciones preventivas en caso de alguna falla la infraestructura, para corregirla a tiempo.

Este proyecto va a permitir verificar que las obras que se ejecutan en todo el estado cumplan con la calidad contratada en beneficio de la población; cada una cuenta con su propia planta de luz, con 73 equipos y accesorios, además podrán realizar siete diferentes pruebas en construcción y reconstrucción; se podrán hacer pruebas para constatar que la calidad de los materiales sean acorde con lo requerido, para evitar deformaciones y obtener una radiografía de los sitios públicos a fin de hacer las correcciones preventivas antes de entregar la obra”, refirió Leal Islas.

Además, enfatizó que el propósito de este proyecto es que los recursos públicos que invierten en las obras del gobierno estatal se ejerzan con total transparencia y rendición de cuentas, como lo marca la ley.

El compromiso
El mandatario estatal destacó que el proyecto de modernización de la carretera federal 190 de San Martín Texmelucan es una obra de gran importancia que beneficiará a toda la región y municipios aledaños, por lo que trabajan en todos los tramos de las vialidades.

Finalmente, Moreno Valle dejó en claro que su administración estatal trabaja sin distinción alguna y nunca las diferencias partidistas han sido un obstáculo para el progreso y el desarrollo del estado, pues siempre ha trabajado de forma respetuosa con los diputados y los presidentes municipales.

Beneficiados
Más 645 mil habitantes de municipios como San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador El Verde, Tlahuapan, San Andrés Cholula y Puebla serán beneficiados con este proyecto.

Inversión
*La inversión para la modernización de la carretera federal 190 asciende a 73 millones 526 mil 615.69 pesos, con recursos del Fondo Metropolitano 2010.

*La inversión destinada a la adquisición y la compra de equipo para los laboratorios móviles, los cuales corroborarán la calidad de la obra en su totalidad, fue de un millón 230 mil pesos.