Con un llamada a la tolerancia, a la convivencia pacífica y a retomar la esencia de los postulados juaristas, incluso en los aspectos más prácticos de la vida cotidiana, la regidora de educación y turismo del ayuntamiento de San Martín, Liliana Velázquez Cruz y representantes de diversos sectores sociales honraron la memoria del Benemérito de las Américas en la conmemoración de su natalicio.

Ante la presencia del cuerpo edilicio de funcionarios del smdif, de Abel Julián Morales Ortega, titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE), la banda sinfónica municipal, la banda de guerra de la telesecundaria Felipe Ángeles y ciudadanía en general, se realizó la ceremonia cívica y el acto protocolario por parte de las autoridades.

Después de realizar honores a la bandera y entonar el Himno Nacional Mexicano, las autoridades municipales procedieron a montar guardia de honor ante el monumento a Benito Juárez García.

En su discurso oficial, Liliana Velázquez hizo una remembranza del oriundo de Guelatao, de cómo el indígena zapoteco remontó las adversidades para marcar la historia de México, así como del legado para la consolidación de la nación como República, proponiendo leyes para una nación moderna, con justicia y libertad.

Finalmente, la regidora destacó en el recuento de la obra juarista, la creación de las Leyes de Reforma y la promulgación de la Constituciónde 1857, como ejemplo para otros países de América Latina y como ejemplo para las generaciones actuales.