El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, reveló que seis investigadores y catedráticos de la institución recibieron la certificación en robótica de parte del gobierno mexicano y del instituto internacional Carnegie Mellon, con sede en Estados Unidos y Canadá, por lo que con este proyecto van hacia la consolidación del modelo académico de ingenierías para los jóvenes de la región y del país.

El rector agregó que con la propuesta miles de jóvenes de la entidad tendrán la oportunidad de desarrollarse a nivel profesional, con la calidad necesaria para formarse en las mejores condiciones y ser competitivos en los mercados laborales, cuando terminen sus estudios profesionales. Por eso, Guillén Muñoz llamó a la base trabajadora de la UTP para optimizar el uso de los espacios disponibles para enfrentar en las mejores condiciones el futuro y brindar oportunidades por lo menos a la mitad de los jóvenes que demandan estudios tecnológicos, pero sin perder la excelencia académica.

Para Guillén Muñoz la certificación recibida por seis catedráticos de la institución representa un logro de gran trascendencia para la universidad, porque les brinda el respaldo académico de trabajar con los estándares internacionales que prevalecen en la actualidad.

“El propósito es que todos los catedráticos que tiene actualmente la universidad cuenten con los estándares internacionales, porque con ese logro pueden afianzar los convenios de vinculación con la Universidad Carnegie Mellon, la oportunidad se abre para que más catedráticos de la UTP obtengan la certificación en robótica.”

Jorge Guillén afirmó que Puebla avanza en la consolidación de la academia estatal de robótica, logro que tiene Morelos, “nuestra institución tiene avances importantes en robótica y reforzaremos el trabajo en esa línea para consolidar proyectos que sean competitivos en los ámbitos nacional e internacional”. Ante eso, reveló que la robótica cobra cada vez mayor importancia en todos los países, particularmente en áreas relacionadas con la industria, pero también en la generación de videojuegos.