El DIF de Izúcar de Matamoros, presidido por Oliva González Sande de Gordillo, anunció la creación de una guardería que beneficiará directamente a hijas e hijos de madres solteras que son trabajadoras domésticas.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, González Sande de Gordillo refirió que el trabajo del hogar ha sido una labor delegada tradicionalmente a las mujeres, un trabajo menospreciado y cuyo valor económico y social apenas comienza a reconocerse. 

“Este trabajo ha sumergido a un sector de la población en la discriminación social, cultural y económica.”

Carlos Gordillo Ramírez, presidente municipal de Izúcar, recordó que desde 1988, con el primer Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en la ciudad de Bogotá, Colombia, este gremio se ha unido para concientizar y luchar por sus derechos. De dicho encuentro surgió la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conclactraho), además el 30 de marzo fue instituido como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

El munícipe indicó que las trabajadoras del hogar realizan las tareas que por necesidad o por comodidad, los integrantes de muchos hogares no asumen por sí solos: limpiar, lavar, hacer las compras, planchar, cocinar, cuidado de los infantes o adultos mayores, entre otras labores.

En la realidad y el trato diario las empleadas domésticas ven vulnerados sus derechos constantemente y pareciera que no son sujetas de derechos. En nuestro país las empleadas domésticas no ven garantizado su derecho a un empleo digno y no hay una autoridad que verifique el horario de trabajo, el salario y la seguridad social.”

Asimismo, dijo que la sociedad mexicana carece de una cultura de respeto a los derechos de la trabajadora del hogar, quienes padecen marginación y violencia, que pueden ser física o verbal, “además muchas de ellas no tienen jornadas laborales justas pues algunas, principalmente quienes laboran de planta, lo hacen bajo condiciones de más de ocho horas y sueldos muy por debajo del salario mínimo, o incluso sin contar con alguna remuneración”.