Porque los juicios orales representan un gran compromiso por parte de las autoridades judiciales en México y constituyen un gran cambio en la cultura jurídica en el país, el presidente de Izúcar de Matamoros apoyó la aplicación de este nuevo sistema de justicia penal.
Por lo anterior se realizó en el municipio cuatro audiencias de juicios orales a internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), quienes solicitaron el beneficio de la remisión parcial de la pena o libertad anticipada. Cabe destacar que el juez de Ejecución de Sentencias Itinerante del estado otorgó dos beneficios de libertad, en su modalidad de remisión parcial de la pena. Con esta modalidad se resuelven en cuestión de minutos, procesos que en el pasado tardarían años en desahogarse.
Es importante mencionar el buen trabajo desarrollado en las diferentes áreas del Cereso de Izúcar, porque la obtención del beneficio de libertad es de acuerdo con el comportamiento manifestado por los internos en reclusión, relativa a sus participaciones educativas, culturales, cívicas, laborales, deportivas, relación familiar, estado de salud mental y estudio criminológico arrogado, es decir, todas aquellas características marcadas dentro de nuestro marco jurídico.
Con esta actividad, que contó con el apoyo de los integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinario de esta institución y del Consejo General Interdisciplinario de la Dirección General de Ejecución de Sentencias y Medidas del estado, se dio cumplimiento a lo estipulado dentro de los ordenamientos legales de nuestra entidad federativa.
En 2008 el Congreso de la Unión aprobó diversas reformas en materia judicial para adaptar los juicios orales a la impartición de justicia en el país. El propósito de la reforma es que a partir de 2016 el país deje de aplicar el sistema de justicia inquisitorio —basado en la integración de expedientes escritos— pasando a uno acusatorio, fundamentado en juicios orales públicos en los que se confronten la autoridad y el abogado defensor de un acusado.