Detalló que hasta el momento, en el territorio mexiquense la caída de ceniza se ha registrado en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.
Señaló que estos fenómenos están entre los escenarios de científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que no se contempla, pero tampoco se descarta, una evacuación de miles de pobladores asentados en la zona oriente de la entidad, así como de Puebla y Morelos.
Aseguró que el estado está preparado para actuar en caso de un incremento en la actividad de Popocatépetl, “instalamos como parte de los operativos previstos por el plan, un centro de acopio que está en Valle de Chalco, además un albergue en el auditorio municipal de Chalco y otro en el auditorio municipal de Ixtapaluca”.
Refirió que la finalidad es utilizar estas instalaciones “en las primeras movilizaciones que podrían presentarse, allí tenemos colchonetas, cobertores, despensa, agua embotellada y por otro lado la Secretaría de Salud trasladó materiales más utilizados en este tipo de condiciones”.
Señaló que “ayer se distribuyeron cubrebocas, particularmente en las comunidades donde se detectó la caída de ceniza”.
Vilchis Esquivel confirmó que los 140 kilómetros de ruta de evacuación están en buen estado y el total de personas asentadas en las inmediaciones del Popocatépetl asciende a 65 mil 700 en territorio mexiquense.