Más de 200 vendedores informales de la Coordinación Nacional de Artesanos y Comerciantes provenientes de diversas ciudades del estado y de la región sureste de la República mexicana se manifestaron frente al ayuntamiento de Atlixco para exigir la reubicación de uno de sus compañeros y la devolución de su mercancía que fue decomisada por personal de la comuna, por no cumplir con el Reglamento Municipal de Comercio Abasto y Vía Pública.

Por más de dos horas, vendedores ambulantes —en su mayoría no oriundos del estado— se instalaron frente al ayuntamiento cerrando la entrada principal y obstruyendo las principales calles del centro de la ciudad, lo que provocó el descontento de automovilistas, visitantes y ciudadanos de la entidad que debían realizar algún trámite en la comuna.

De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno municipal, la persona a quien le fue decomisada su mercancía no contaba con los permisos correspondientes para vender sus productos en la vía pública, por lo que remarcan que la postura del ayuntamiento es actuar conforme a la ley y con lo que exigen los reglamentos municipales.

A su vez, reiteran que la administración municipal está atenta para salvaguardar y velar por los intereses del comercio local y de los ciudadanos de la región; por lo que, no se tolerará ningún chantaje, acto de corrupción, ni mucho menos la violencia para negociar.

“La única vía es el dialogo y mesas debidamente instauradas y con las personas que demuestren su representación legal para entablar dichas mesas”, dice el comunicado.

Finalmente, los acuerdos que derivaron de las negociaciones entre manifestantes y el ayuntamiento son: Valorar la posible reubicación del comerciante siempre y cuando cumpla con los permisos y reglamentos del municipio, así como la condonación de multa.