La delegada regional del DIF estatal en Izúcar de Matamoros, María Evelia Rodríguez García, enfatizó sobre la importancia de asesorar, brindar información y orientación a los jóvenes en temas que hoy en día aquejan a los adolescentes como las adicciones, la violencia en el noviazgo y embarazos no deseados, entre otros.
Durante la ceremonia de graduación de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, Cobaep 12, la funcionaria alentó a los jóvenes a continuar sus estudios profesionales, pues cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para ingresar a cualquier universidad que se propongan. Asimismo, expresó sentirse orgullosa ser la madrina de este ciclo escolar, pues se logró tener una alta participación con los alumnos del nivel medio superior a través de los cursos y talleres que se impartieron durante este año, los cuales estuvieron enfocados a temas de prevención y de salud.
“Gracias a estas acciones y con el apoyo de los maestros se logró canalizar a adolescentes junto con sus familias a los centros estatales Nueva Vida para que recibieran asesoría, información y orientación de superar las adicciones; todo esto con la asistencia de un equipo de especialistas en diversas áreas como psicólogos, psiquiatras y medicina familiar.”
Rodríguez García expuso la urgencia sobre fomentar una cultura de salud preventiva para evitar que más jóvenes caigan en adicciones o en otros problemas que puede poner en riesgo su integridad física y emocional. Finalmente, indicó que el incremento de adicciones se debe a la pérdida de los valores por la cual atraviesan los adolescentes de este municipio, donde al mezclarse con el consumo de bebidas embriagantes y otras drogas se traducen en tragedias que encaminan a los jóvenes a su autodestrucción.
“Esta problemática requiere de una mayor atención, pues incide de forma negativa en el desarrollo de los jóvenes, los cuales a una edad temprana llegan a verse inmiscuidos en actos delictivos o peor aún llegan a perder la vida, es por eso importante destacar que gracias a la pláticas de prevención se ha reducido considerablemente las adicciones.
”No podemos bajar la guardia, tenemos que redoblar acciones entre los mismos jóvenes, padres de familia, maestros y las autoridades municipales para que entre todos podamos abatir las adicciones en la región.”