Puebla es el estado pionero en el cultivo de lavanda en el país, planta de la que se obtienen decenas de productos con valor agregado y demuestra que el camino para la reactivación del campo es la diversificación de siembras que generan más ingresos a las personas, afirmó el presidente en la entidad de la Fundación Isidro Fabela, Alberto Jiménez Merino,.
En Tehuitzingo el diputado federal priista narró que ya ha realizado pruebas de cultivo en la Mixteca, específicamente en Tehuitzingo en donde se ha obtenido tres veces más producción que la lograda actualmente en la zona fría.
De visita en el rancho San Martín, el también diputado federal atestiguó el éxito del cultivo de la lavanda y sus productos derivados, proyecto que recibió apoyo del gobierno del estado en las pasadas administraciones, cuando Jiménez Merino fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
“Es evidente que se requiere una reactivación del campo, que se requiere elevar la productividad y la rentabilidad y, para ello, se necesitan cultivos que generen más ingresos para las personas”, dijo.
Recordó que la lavanda, en sus principales variedades, tiene usos en la cocina nacional e internacional y utilidades aromáticas, además de ornamentales.
“Dado que es una planta que resiste el frío, pero que se desarrolla mejor en el calor, vemos que en toda la zona de los volcanes es una opción, pero también en la Mixteca; en el trópico seco de Puebla, de Oaxaca y de Guerrero.”
Jiménez Merino enfatizó que el proyecto de lavanda en el municipio de Santa Rita Tlahuapan que encabeza Manuel Cossio de la Garza, “es el pionero en el país y el que todos reconocemos… en 2006 se le dio un apoyo importante a través del gobierno del estado.
”Hoy es una realidad y estamos aquí para atestiguarlo, para difundirlo y también para adoptarlo, creo que es el momento de dar el paso hacia la diversificación de la producción”, puntualizó Alberto Jiménez Merino.