Con la finalidad de modernizar y dignificar el Centro Histórico de Izúcar de Matamoros, el ayuntamiento municipal que encabeza Carlos Gordillo Ramírez llevará a cabo los trabajos del programa denominado Rescate del Centro Histórico, donde se invertirán para lograrlo aproximadamente 10 millones de pesos de manera bipartita con el gobierno del estado.

En entrevista para Intolerancia Diario, el alcalde anunció que este proyecto ambicioso elevará aún más el prestigio, mejorará la imagen urbana de esta ciudad y la situará como una de las mejores en el país. “Es una la licitación de una obra que realiza el gobierno del estado, donde la aportación del municipio de Izúcar de Matamoros es de un millón de pesos mensuales; a partir del mes de julio estamos destinando esta cantidad, provenientes de las participaciones que le llegan al ayuntamiento para la realización de la obra de rescate del Centro Histórico.

”El gobierno del estado, por parte de la Secretaría de Infraestructura, aporta también una cantidad similar, cada nivel de gobierno reunirá cinco millones de pesos que sumados nos dan los diez millones que se invertirán en esta magna obra”, precisó tras mencionar que iniciarán los trabajos en breve, tan pronto como la obra y la constructora sean licitadas conforme lo marca la ley. Asimismo, detalló que la remodelación y dignificación de los costados de las fachadas del centro de Izúcar de Matamoros, a excepción de la fachada de Casa Colorada —por su antigüedad y valor histórico—. 

Además, indicó que se quitarán todos los anuncios comerciales, toldos de los negocios, así como también el parque Pavón también entrará en estos trabajos de rescate del Centro Histórico y los jardines también se mejorarán, haciéndolos más dignos para sus habitantes y visitantes nacionales y extranjeros.

“Creo que por primera vez estamos realizando un gran esfuerzo por darle una remodelación al centro de Izúcar de Matamoros, la fuente histórica del zócalo se iluminará aún más, se quitará el barandal que tienen para darle mayor lucimiento a esta joya arquitectónica y que está hecha en una sola pieza o, mejor dicho labrada en una sola piedra”, destacó Gordillo Ramírez.

A su vez, señaló que el proyecto se ejecutará en dos o tres etapas —pues el presupuesto o la inversión es insuficiente— sin embargo existe el interés de los dueños de las casonas y comercios ubicados en el centro histórico para llevar a cabo este tipo de acciones. Gordillo Ramírez mencionó que se prevé que los trabajos serán a marchas forzadas, pues el ayuntamiento desea que la obra del “Rescate del Centro Histórico” esté concluida el próximo 20 de noviembre —fecha que se realiza el desfile para conmemorar un aniversario más de la Revolución mexicana—.