El presidente municipal de Chietla, Aureliano Morales Palacios expuso durante la reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, que pese a que el tema de inseguridad es un problema de índole nacional, aseveró que el municipio de Chietla no está exento de la delincuencia; por lo que, urge “blindar” el sur del estado pues está invadido por el crimen organizado.
Pese a que reconoció el interés del estado para llevar a cabo los operativos intermunicipales —que permiten trabajar en forma conjunta con municipios vecinos para hacer frente a la delincuencia—, el alcalde señaló que es necesario redoblar y unificar esfuerzos con elementos de seguridad federal, estatal y municipal.
El edil, Morales Palacios, manifestó que el municipio de Chietla —entre otros— es un paso obligado e importante por los grupos delictivos que vienen de la parte central y sureste de México por su colindancia con los estados de Morelos, Oaxaca, Guerrero, hacia la capital poblana y a la ciudad de México.
“Es urgente que nos apoyen en capacitación a nuestros policías, con mejor armamento y patrullas; pero sobre todo, con una base de operaciones en Atencingo, central de inteligencia que nos permita disminuir los índices delictivos en la región Mixteca”, dijo.
A su vez, solicitó la cooperación de los municipios del distrito con cabecera en Chiautla de Tapia para instalar retenes y así, brindar mayor seguridad a quienes transitan por las carreteras de la Mixteca poblana.
Por su parte, el diputado local, David Espinosa Rodríguez solicitó al funcionario estatal la instalación de otra base de operaciones en el municipio de Acaxtlahuacan de Albino Zertuche y una más, en Jolalpan; con la finalidad de “blindar” la región.
“En el municipio de Acaxtlahuacan de Albino Zertuche, ya tenemos las instalaciones que sin exagerar son más grandes que las del Cecore de Izúcar de Matamoros, sólo falta habilitarlas como base de operaciones”, aseguró.
Por último, el secretario de Seguridad Pública del estado manifestó su beneplácito por esta reunión y se comprometió a brindar todo el apoyo para reforzar la seguridad en la región Mixteca; aunque, insistió que en el estado de Puebla existe un clima de tranquilidad y la entidad es la más segura.