Carlos Gordillo Ramírez, presidente municipal de Izúcar, inauguró los trabajos en donde se establecieron mesas de diálogo, en las cuales académicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) conjuntamente con gente trabajadora y emprendedora del municipio trataron la solución a problemáticas de distinto índole que se presentan en Matamoros.

Durante su mensaje de bienvenida, Gordillo Ramírez destacó el hecho de que se haya incluido al municipio matamorense en el modelo de investigación que está desarrollando el ITESM. 

“Es un privilegio que Izúcar de Matamoros se haya incluido dentro de estos programas, en los cuales profesores, investigadores y alumnos deben realizar actividades de desarrollo profesional e investigación aplicada.”   

Dijo que Izúcar, a través de instituciones educativas de prestigio como el Tecnológico de Monterrey, requiere del impulso de proyectos educativos y productivos que redunden en un mejor nivel de vida para los izucarenses, “en nuestro municipio requerimos la asesoría de expertos y estudiosos que trabajen conjuntamente con nuestros campesinos, agricultores, artesanos, profesionistas y maestros, con la finalidad de explotar todo el potencial humano, profesional, educativo y productivo que existe en nuestra región, y que todo dé como resultado una zona llena de porvenir y progreso” .

Por parte del ITESM, Carlos Brambila Paz explicó que transformar, emprender y trascender haciendo equipo entre disciplinas, campus e incluso entre universidades, para que la investigación traspase las fronteras de la academia y se convierta en un factor de impacto medible en el desarrollo de México, es la nueva tarea que emprende el Tecnológico de Monterrey con objetivos definidos en tres grandes legados: 
Sostenibilidad, Base de la pirámide y Políticas públicas. “En Izúcar iniciamos las mesas de diálogo basadas en el legado en Base de la pirámide, que trata temas de: salud, educación, agua, actividades productivas y empleo”. 

En este sentido, el modelo de investigación de Legados se diseñó para atender y generar en torno a diversas necesidades que existen en nuestro país que, “entre otras, deben de atender las prioridades del País y generar impacto positivo en las comunidades”. De esta forma, el modelo de Legados se puede resumir en una nueva forma de hacer investigación, “queremos llevar al Tecnológico de Monterrey para que sea reconocido como una universidad a nivel internacional por su investigación que tiene impacto en el desarrollo social, económico, político y sostenible de México. Por eso decimos: investigar para transformar. Investigar para emprender. Investigar para transcender”, finalizó Brambila Paz.

La invitación
Por su parte Sebastián Coronel Vega, presidente de la asociación Levantando México, delegación Puebla, mencionó que vienen apoyando a la instrucción educativa del Tecnológico de Monterrey, aterrizando en Izúcar de Matamoros el gran proyecto a toda la región mixteca, se inicia como municipio y cabecera, donde se invitó a todos los productores agrícolas, a todas las personas que se dedican al comercio y tienen grandes alcances, para beneficiar a todas las que se interesen en estar dentro de los beneficios que se les darán.

“En esta ocasión se vieron la conformación de proyectos productivos, educación, salud y una gama de servicios, aunque la finalidad mayor es compartir un poco los conocimientos y alcances del Tecnológico de Monterrey, que es una institución y nosotros como la asociación civil 

Levantando México, estamos siendo un enlace entre las personas, el municipio y la institución educación superior, para así lograr expandir a toda la ciudadanía y personas que deseen mejorar su producción, elevar el costo de su producto y que sean asesorados en la comercialización de los mismo.”

Coronel Vega indicó que “incluso sobre este tema, se está trabajando con el Instituto Nueva York, para poder exportar los productos beneficiados hacia los estados Unidos, como es la pitaya, producto que se cultiva en ocasiones y en otras se reproduce solo en los cerros de Izúcar de Matamoros y la Mixteca”. Cabe destacar que éste es uno de los proyectos piloto que el Tecnológico de Monterrey que ayudará a los productores de pitaya a industrializarla, procesarla y expórtala, ya que este producto es rico en antioxidantes y es sustancia medicinal, se podría exportar a la Unión americana; asimismo, el producto del chocolate, el mole, el barro policromado, que se elaboran también en esta región sería beneficiados con la exportación.

Finalmente, Coronel Vega agradeció al ayuntamiento municipal que encabeza Carlos Gordillo Ramírez por todo el apoyo recibido para la realización de este evento, asimismo a los directivos del tecnológico de Monterrey.

Estamos muy emocionados con este proyecto, tanto las autoridades educativas del tecnológico de Monterrey como nosotros como Levantando México, para poder llevar a cabo junto con el ayuntamiento municipal que preside Carlos Gordillo Ramírez estos proyectos, vemos que la gente se interesó, participó en las mesas de trabajo y auguramos un éxito rotundo, lo cual traerá beneficios para Izúcar de Matamoros y la región.”